Ya hay tres casos en Ávila

B.M
-

Por primera vez pacientes abulenses entran en el registro de infectados. En el área de salud de Ávila se suspenden las consultas programadas de Atención Hospitalaria y Atención Primaria

Coronavirus|Ya hay tres casos en Ávila - Foto: David Castro

GALERÍA

Efectos del coronavirus en Ávila

Ávila entra por primera vez en el listado oficial de afectados por coronavirus. Según la información hecha pública por la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica en la región, Ávila ya tiene tres casos confirmados, aunque no se aportan más datos sobre su situación clínica. Lo que sí se sabe es que uno de ellos es el paciente que había dado positivo en un primer análisis y que ahora ya está confirmado por el segundo. Este hombre de mediana edad se une a otros dos pacientes más, a quienes se entiende que se ha llevado a cabo las dos pruebas en Majadahonda, tal y como se estaba haciendo en el caso de la sanidad abulense por la cercanía de Madrid.
Estos son los tres casos confirmados en Ávila, aunque también hay que recordar que había otro paciente afectado pro el Covid-19, un empleado municipal de Cebreros que dio positivo en las pruebas pero que, según las últimas informaciones, permanecía ingresado en la comunidad autónoma de Madrid, puesto que es allí donde reside.
Estos tres casos en Ávila forman parte de los 169 que ya ha en Castilla y león, con 77 nuevos positivos. Además hay que lamentar en la región tres fallecimientos, en Burgos, Salamanca y Segovia, en todos los casos de personas de edad avanzada.

Según informa la Junta de Castilla y León, conforme a la orden de medidas preventivas en relación a la situación de pandemia por coronavirus para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, en el área de salud de Ávila se suspenden las consultas programadas de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
El personal sanitario se pondrá en contacto con los pacientes previamente citados para realizar una consulta no presencial y valorar la situación clínica de manera individualizada.
La Junta de Castilla y León mantiene activo el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus, con un teléfono accesible las 24 horas del día. Se recomienda que las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamen a este teléfono antes de asistir a un centro asistencial. Eso sí, se pide a las personas que contacten con este teléfono que no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.
Así se está trabajando en la región, aunque también el recurso telefónico es importante en todo el país, donde ya se han superado los 4.000 casos e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el estado de alarma para todo el país.
Desde Sanidad se recuerda que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por coronavirus cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios.
Y también desde el Colegio de Médicos de Ávila, ante la situación creada por la epidemia actual de coronavirus y siguiendo el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, recomienda a la población abulense quedarse en casa y realizar los mínimos desplazamientos, así como aumentar la higiene personal para con ello evitar la propagación del virus. Con ello se espera que «los abulenses nos ayuden a controlar la enfermedad».