Ávila tiene la vivienda usada más económica del país

E.Carretero
-

Pese al incremento de precios registrado el último año, del 6,2 por ciento y hasta los 1.040 euros por metro cuadrado, la capital abulense cuenta con los inmuebles de este tipo más baratos

Ávila tiene la vivienda usada más económica del país - Foto: Belén González

El precio de la vivienda usada se incrementó el pasado mes de agosto en la provincia de Ávila un 0,9 por ciento, hasta alcanzar el metro cuadrado los 840 euros,  según el último informe de idealista. Se trata del mismo incremento experimentado en dicho mes en el conjunto de Castilla y León, donde sin embargo el precio de la vivienda usada es más elevado que el resultante en la provincia de Ávila, 1.166 euros/m2. Así, el metro cuadrado de una vivienda de estas características cuesta de media 126 euros más en el conjunto de la región que en la provincia de Ávila. En relación con el dato nacional, y aunque el precio también subió en el octavo mes, la subida en el conjunto del país fue del 0,6 por ciento, con lo que de media la vivienda de segunda mano cuesta 1.749 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios del conocido portal.

De hecho, Ávila es la cuarta provincia del país con la vivienda usada más económica que, según este informe, se encuentra en Toledo, donde el metro cuadrado de suelo de estas características se situó en agosto en 769 euros. También con valores más bajos que Ávila se encuentran las provincias de Ciudad Real, con el metro cuadrado a 807 euros de media, y Jaén, donde agosto cerró con 862 euros/m2.  Por contra, la provincia con la vivienda usada más cara del país es Baleares con 3.027 euros el metro cuadrado. En segunda posición se situó Guipúzcoa (2.895 euros) y después Madrid (2.843 euros).

Los 840 euros por metro que de media cuesta una vivienda de segunda mano en Ávila aumentan hasta los 1.040 si nos centramos en la capital abulense, según idealista, tras incrementarse el precio de este tipo de vivienda un 2,1 por ciento en el octavo mes, porcentaje superior al registrado tanto en el conjunto de Castilla y León como del país. Pese a todo, Ávila es la capital de provincia con la vivienda usada más barata del país, tan solo seguida por los precios de la ciudad de Huelva donde el metro cuadrado en agosto se fijó en 1.095 euros.  En el lado opuesto, el de la ciudad con las viviendas de segunda mano más caras, se encuentra San Sebastián, que cerró agosto con un precio medio de 4.380 euros/m2 tras registrar un incremento de tres décimas respecto al dato del mes anterior. Le siguen también entre las capitales más caras Barcelona, donde el metro cuadrado ronda los 4.204 euros, y Madrid, donde este valor se sitúa en 3.798 euros.  

Respecto a hace un año el precio de la vivienda de segunda mano en Ávila ha subido un 6,2 por ciento, por encima del incremento regional, del 0,7 por ciento, y del nacional, del 5,4 por ciento. En cualquier caso, y pese al aumento de precios, el valor actual de la vivienda de segunda mano queda lejos aún del registro máximo histórico en esta ciudad, que idealista fija en 1.739 euros, lo que es un 40,2 por ciento más que ahora.