Frente común para acabar con la "tensión" del fin de semana

M.M.G.
-

PP y PSOE de Cebreros se unen para frenar las actitudes que están alterando la convivencia en la localidad y para aplaudir la labor que Policía Local y Guardia Civil están llevando a cabo en este sentido

Frente común para acabar con la "tensión" del fin de semana - Foto: David Castro

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Cebreros, PSOE y Partido Popular, han hecho frente común para terminar con la «tensión» que estos días se vive en la localidad. Tensión generada no sólo por la falta de concienciación ciudadana en algunos colectivos respecto a las normas marcadas para evitar contagios de la covid-19, sino también por la sucesión de sucesos en los que, como confirma a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, está siempre implicado un hombre que se desplaza al pueblo abulense los fines de semana desde la vecina San Martín de Valdeiglesias.

«Se trata de un hombre que ha sido detenido en varias ocasiones», informa el alcalde, que habla de la «situación de inseguridad» que se está produciendo a su alrededor. «La actividad de este hombre está generando un desasosiego que está fuera de lugar», abunda en su idea.

Valgan como ejemplo los dos sucesos en los que parece que se ha visto implicado esta misma semana y de los que se habla en el comunicado conjunto redactado por PPy PSOE para dar a conocer la situación del pueblo en materia de seguridad ciudadana.

En ese texto, hecho ayer público a través de las redes sociales del Consistorio cebrereño, se informa en primer lugar de la entrada de un vehículo a la zona peatonal de la plaza de España la madrugada del domingo 26 de julio, cuando había gente en la zona. Y en segundo, de la pelea registrada el martes 28 de julio, también en la plaza de España.

En el primero de los casos, no había presencia de Policía Local en el pueblo. El agente de guardia se había desplazado a las calas de Guisando. Y en el segundo caso, un agente pudo personarse en cinco minutos para, algo más tarde, contar con los refuerzos de la Guardia Civil.

Y es precisamente sobre la falta de agentes de Policía Local sobre lo que se centra en buena parte el comunicado remitido conjuntamente por PPy PSOE, que se muestran de acuerdo al lamentar este hecho y que están unidos también a la hora de anunciar las medidas necesarias para hacer frente a este hecho.

Y es que ante la falta de agentes de Policía Local (Cebreros cuenta ahora con sólo cuatro policías) y ante la imposibilidad de ampliar la plantilla al menos hasta dentro de dos años (ya que el Ayuntamiento tiene previsto dedicar parte del presupuesto de 2021 a convocar cuatro nuevas plazas) el Consistorio ha optado en primer lugar por reorganizar los turnos de los agentes, concentrando su presencia durante los fines de semana. Esto hace que, entre semana, no se puedan cubrir bien todos los turnos. Y ha motivado también que ahora sean los miembros de Protección Civil los que controlen la seguridad de todos los días de mercadillo. O que en materia de vigilancia de incendios se haya contratado a dos personas para que realicen la labor de control en el término municipal, además de contar con dos camiones contra incendios.

Por otra parte, el Ayuntamiento, después de reunirse con Subdelegación del Gobierno, ha solicitado mayor presencia de agentes de la Guardia Civil en el pueblo, así como una reunión con la directora general de la Guardia Civil.

Y por último, y para reforzar esa necesaria seguridad, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la contratación de seguridad privada en el pueblo. Ésta empezará a funcionar con dos vigilantes y un vehículo este mismo fin de semana. Hay que tener en cuenta, que este tipo de vigilancia tienen que acomodar su actuación a la Ley de Seguridad Privada. Por ese motivo, se dedicarán a la vigilancia de las dependencias de titularidad municipal y en rondas organizadas por la Policía Local.

En este sentido, y a la espera de que en el año 2022 puedan contar con cuatro agentes más en la plantilla (ahora dispone de cuatro agentes, a la espera de poder convocar nuevas plazas y de que esos futuros agentes se formaran durante un año en la Escuela de Policía)

El comunicado conjunto de PP y PSOE hace referencia también al hecho de que toda esta situación se ha puesto en conocimiento de la comunidad musulmana que vive en Cebreros.

Y por último, hace un llamamiento a la tranquilidad de todos, a los que les recuerda que deben confiar en la labor que están llevando a cabo Policía Local yGuardia Civil. «Al final seremos capaces de imponer la convivencia y el respeto en Cebreros. Juntos lo vamos a conseguir», se despiden.