La solidaridad siempre corre por las venas de los abulenses

I.Camarero Jiménez
-

El autobús de donantes de sangre ubicado el miércoles en la plaza de Santa Ana animó a 73 personas a poner el brazo, si bien fueron 63 las bolsas recogidas finalmente. Habrá más oportunidades dado que el punto fijo del hospital está cerrado

La solidaridad siempre corre por las venas de los abulenses

A día de hoy, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla yLeón no tiene punto fijo en Avila. El hospital Nuestra Señora de Sonsoles no está operativo y hay que hacer acopio de reservas de sangre por otras vías porque sigue siendo una necesidad. Siempre lo es.
Esta semana, elmiércoles, el autobús de donación hizo una larguísima parada en la plaza de Santa Ana de Ávila que fue francamente buena. Explica el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Alejandro Reveriego que la conclusión es clara «Ávila sigue siendo muy solidaria» y «este presidente está contento y satisfecho».
Hasta el punto de donacion que estuvo mañana y tarde a pleno rendimiento se acercaron nada menos que 73 personas, si bien no todas pudieron donar «ya se sabe, aún es invierno hay catarros, problemas con las tensiones arteriales o los piercing que a veces son un obstáculo», pero vamos que las cuentas salieron a la perfección. 25 donaciones por la mañana de un total de 28 personas que acudieron a poner el brazo y 37 por la tarde de un total de 44. Esto es 62 bolsas que han sido muy bien recibidas.
A día de hoy el banco de sangre goza de buena salud, aunque nunca hay que relajarse. Para Reveriego es importante que se cree la costumbre de ir a donar sobre todo entre los nuevos porque los fieles lo llevan a rajatabla y van asiduamente a donar.
Y debe ser regular este gesto porque recuerda el presidente y el propio centro de hemoterapia que «la sangre donada no se puede conservar durante mucho tiempo. Algunos componentes sólo duran unos pocos días. Por este motivo es necesario que se done periódicamente para que nunca falte sangre en nuestros hospitales». Así reza en la web de este centro donde además se recuerda que «después de una donación la recuperación del donante es rápida, pero no podrá volver a donar hasta que hayan transcurrido como mínimo dos meses. Además, se limitan las donaciones en las mujeres a tres veces al año  y en los hombre a cuatro».
Para Reveriego la crisis del coronavirus no implica que deba haber mayor captación puesto que se han suspendido operaciones por ejemplo en un área como traumatología que precisa de no pocas reservas de sangre. «Sólo en una operación de rodilla como minimo se van dos bolsas», pero claro, lo que ahorran de un sitio se precisa en otros y hay necesidades que deben estar previstas y contempladas.
Para cubrir esas necesidades, desde el centro de hemoterapia tienen previsto un calendario para Ávila que a continuación reproducimos, pero que puede estar sujeto a cambios.
Así para el día 20, es decir, mañana en principio habrá una donación de 16 a 21 horas en el Centro de Salud de Las Navas del Marqués. 
En horario de tarde (pendiente de confirmación hoy) estará el autobús de donantes en la plaza de San Antonio entre las 17 y las 290 horas.
A Arévalo llegarán el día 23, al centro de salud entre las 16,30 y las 20,30 horas.
De nuevo el día 24 estará el autobús en la plaza de SAnta Ana de la capital y de nuevo, mañana y tarde, entre las 10 y las 13 horas y entre las 15,30 y las 21,15.
Culminarán el mes si todo va según lo previsto en Tiñosillos el día 27 en el Consultorio Local de 16,15 a 20,45; en Candeleda el día 30 de 17 a 20 horas en el Centro de Salud y por últio el día 31 acudirán al Centro de Estudios Universitarios de la UCAV de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Son previsiones que pueden sufrir modificaciones de útlima hora y de las que iremos informando.