Poyales honra a San Sebastián recreando sus milagros

J.M.M.
-

La representación del auto sacramental, que este año llevaba por título 'De los santos de enero, San Sebastián el huesero', fue uno de los actos centrales del día grande de las fiestas

Poyales honra a San Sebastián recreando sus milagros - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Día grande el que se vivió este sábado en Poyales del Hoyo en honor a San Sebastián, donde una vez más se rememoró uno de los momentos más emocionantes de estas celebraciones con la interpretación del auto sacramental, junto a la iglesia parroquial, que en esta ocasión llevó por título ‘De los santos de enero, San Sebastián el huesero’, que fue seguido en un silencio respetuosístimo por los cientos de personas que se dieron cita para contemplar la escenificación.

Pero no fue el único momento vivido con intensidad por los vecinos de Poyales del Hoyo y los visitantes que se sumaron a la celebración. Los actos festivos arrancaron en la tarde del viernes, con la subida del santo desde la ermita, el baile con la gaitilla y el encendido de luminarias de romero en las puertas de las casas, donde se escuchó, como manda la tradición, la letanía ‘Romero quemo, salga lo malo y entre lo bueno’. A su vez, también se procedió al encendido de las luminarias de enebro en la plaza del Moral, lugar donde tuvo lugar la lectura del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Carlos Vadillo Dosio. Posteriormente, el Grupo de Acción Educativa y Pizpirigaña escenificaron una loa, entre danzas,  bailes y fuego, representación en la que también descendió San Sebastián desde lo alto de la torre de la iglesia.

Este sábado, la mañana amaneció lluviosa, y su presencia hizo dudar sobre la posibilidad de representar el auto sacramental, pero tras la misa, una vez repartida la Caridad del Santo (panecillos con queso), el cielo se abrió con esplendor dejando una temperatura ideal para disfrutar con la representación, titulada ‘De los santos de enero, San Sebastián el huesero’, escrita por Federico Martín Nebrás, en la que se escenificaron dos milagros de San Sebastián, que un año más volvió a cobrar vida en la figura del actor Víctor Manuel Poveda. 

Durante los actos de este sábado también se contó con una notable presencia de alcaldes de la zona y de miembros del PSOE de Ávila, que acompañaron al alcalde de la localidad, Matías Jiménez, que manifestó que «estas fiestas son, además de un espacio para el ocio y la diversión, un escenario de la vida de Poyales del Hoyo. Son unos días para reencontrarse y para defender con orgullo nuestras tradiciones, y contribuir así, a que se mantengan con el paso de los años». 

Por la tarde, estaba previsto el regreso del santo hasta la ermita y en la plaza del Moral, ya de noche, se encendería la segunda luminaria de enebro y tendría lugar el baile. Para este domingo se celebrará misa en la ermita y tendrá lugar la subida al trono, y por la noche se encenderá una nueva luminaria de enebro.

Y el lunes se cerrarán los festejos con el día de San Sebastianín, en el que los siete mayordomillos presidirán todos los actos. Ese día se repartirá la ‘Biblioteca del Santo’ entre los pequeños, entregándose un libro a cada uno de los niños de la localidad en función de su edad, y por la tarde habrá un espectáculo de magia y humor con la presencia de un mago de reconocido prestigio, así como chocolate y baile.