Licitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián

J.M.M.
-

Estas nuevas infraestructuras hidráulicas forman parte del Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Diputación de Ávila y cuentan con un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses

Licitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha procedido a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote de cuatro depuradoras de agua en los municipios de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrian, cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal. El importe total de la licitación es de 4.763.769,86 euros, para la construcción de las cuatro depuradoras y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Para el emisario y EDAR de Langa el presupuesto se eleva a 705.564,98 euros IVA incluido, siendo la población de diseño de767 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 153,36 metros cúbicos al día y un Caudal punta de 4,97 litros/segundo.

El emisario y EDAR de Muñana tiene un presupuesto 1.806.401,10 euros IVA incluido, con una población de diseño de 1.184 habitantes equivalentes. El caudal medio diario sería de 328,32 metros cúbicos al día y el Caudal punta, de 11,40 litros por segundo.

Licitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánLicitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánPor su parte, el emisario y EDAR de Muñogalindo presenta un presupuesto de 702.913,28 euros IVA incluido, con una población de diseño: 999 habitantes equivalentes. Su caudal medio diario se eleva a 300,00 metros cúbicos al día y el caudal punta es de 10,14 litros por segundo.

Finalmente, el emisario y EDAR de Sanchidrían se licita cno un presupuesto de 1.548.890,50 euros IVA incluido.  Está diseñado para unapoblación de 1.845 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 599,62 metros cúbicos al día y un caudal punta de 19,09 litros por segundo.

Estas obras forman parte del Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

Licitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánLicitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánLa Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con una obra finalizada, dos obras en ejecución, veinte en licitación, nueve con convenio y proyecto aprobado, cinco con convenio aprobado, 22 pendientes de aprobación de convenio, 74 proyectos en redacción y 132 en análisis.

En el caso de la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 37 depuradoras, de las que cuatro obras tienen el convenio y proyecto aprobado (las de la presente licitación), una obra tiene el convenio aprobado, cuatro obras están pendientes de aprobación de convenio, diez obras se encuentran en fase de redacción de proyecto y 18 obras están en análisis.

Características. Actualmente, los municipios de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), una para cada municipio.

Licitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánLicitan las EDAR de Langa, Muñana, Muñogalindo y SanchidriánEn las localidades de Langa y Muñogalindo se ha diseñado un tratamiento blando, basado en humedales artificiales, disponiendo de las siguientes etapas: Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

En el caso de Muñana y Sanchidrián, la tecnología que mejor se adapta a las características de las poblaciones es la de biodiscos o contactores biológicos rotativos, disponiendo de las siguientes etapas: Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante biodiscos. Consta de un reactor en línea, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas.

Decantación secundaria: Proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

Las cuatro actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas depuradoras incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben tener acometida eléctrica con objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.