El Obispado mantiene las misas

M.M.G.
-

Insta a seguirlas por televisión o radio y anima a los mayores y niños a no asistir

Coronavirus|El Obispado mantiene las misas

El Obispado de Ávila, al igual que ocurre en otras diócesis del país, ha decidido mantener la celebración de las eucaristías, si bien anima a los fieles a seguirlas en la medida de lo posible a través de la televisión o la radio, y por otra pate invita a mayores, personas de riesgo y niños a no asistir a las mismas, dispensándoles de la obligación del precepto de la misa dominical y festiva.

Ésta es una de las medidas adoptadas por el Obispado con motivo de la situación extraordinaria que atraviesa el país con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19 y por lo que, se asegura desde su oficina de comunicación, «compartimos la preocupación común, llamamos al compromiso y la responsabilidad de todos, así como a la oración a Dios». 

En lo que se refiere a lugares de culto y celebraciones litúrgicas, el comunicado remitido por el Obispado se refiere, además de a la suspensión de las visitas turísticas a la Catedral de Ávila, así como a otros templos y museos dependientes de la Iglesia hasta el próximo 26 demarzo, a la celebración de matrimonios, ex equias y funerales y aniversarios de defunción, entre otros ritos. «Se limitará a la participación  a los familiares y personas allegandas», se recalca desde el Obispado.

Y hace mención también del tiempo de Cuaresma en el que ahora estamos sumergidos y en el que tienen lugar numerosas celebraciones penitenciales en las parroquias. «Se recomienda la confesión individual y que ésta tenga lugar en habitaciones amplicas y colocando en los confesionarios los medios oportunidos para evitar el contagio», dicen.

Las medidas lanzadas desde el Obispado se refieren también a las actividades pastorales e incluyen la suspensión de las catequesis presenciales. «No obstante, se delega esta tarea en los padres», se pide desde el Obispado, que recuerda en este sentido que parrócos y responsables de catequesis deberán facilitar a los padres indicaciones y el material necesario para tal fin.

En esta línea, se recomienda también suspender las asambleas y consejos parroquiales y se aplazan los actos preparados para la celebración delDía del Seminario, que se traslada al mes de mayo, cuando se celebre la Jornada Mundial por las Vocaciones.

La Casa Diocesana de Ejercicios y el Seminario Diocesano también suspenderán su actividad de acogida y atención a grupos.

otras medidas. El Obispado, que se adhiere también a las recomendaciones sanitarias lanzadas por las autorirdades competentes, recuerda otro tipo de medidas adoptadas en relación a los templos y celebraciones, como la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción; la posibilidad de ofrecer en la celebración de la misa otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos; que las personas que distribuyen la Sagrada Comunión durante la Eucaristía se laven las manos antes y después de este momento.; y que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.