Peones manufactureros y camareros, los más contratados

E.Carretero
-

De las 59.546 contrataciones laborales registradas en esta provincia a lo largo del pasado año un tercio, lo que son 20.203 en total, lo fueron para desarrollar alguno de estos dos puestos de trabajo

Peones manufactureros y camareros, los más contratados - Foto: Belén González

A lo largo del pasado año se realizaron en Ávila 59.546 contratos laborales dentro de 358 grupos primarios de ocupaciones diferentes. Pese a todo, el grupo de ocupaciones elementales, al que pertenecen profesiones como los peones de industrias manufactureras, el personal de limpieza de hoteles, oficinas y establecimientos similares, los ayudantes de cocina y los peones agrícolas, es el que concentró buena parte de los contratos firmados en esta provincia durante el pasado ejercicio, tal y como revela el último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  que recoge datos del año 2018.

Así, el grupo de ocupaciones elementales fue el que concentró el mayor porcentaje de contratos, concretamente el 38,71 por ciento de los rubricados en Ávila a lo largo del pasado año. No se trata de algo puntual, como señala el informe del SEPE, ya que en los últimos siete años el porcentaje de los contratos que tenían como objeto estas ocupaciones ha oscilado entre el 38,54 por ciento del año 2016 y el 46 por ciento del 2013. En comparación con el año 2017, en este grupo disminuyeron los contratos un 3,52 por ciento.

Y dentro del gran grupo de ocupaciones elementales la profesión que más abulenses ocupó fue la de peón de la industria manufacturera, que concentró el 31,63 por ciento de las contrataciones, 7.291 en total.

El gran grupo de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores fue el segundo en importancia en nuestra provincia el pasado año, con el 34,49 por ciento del total de los contratos. Este grupo, señalan desde el SEPE, «ha ido creciendo de manera constante desde el año 2011», tanto en número de contratos como en porcentaje sobre el total, aunque en 2018 ambos valores disminuyeron ligeramente. Casi un 63 por ciento de los contratos de este gran grupo correspondieron a la ocupación de Camareros asalariados, en la que se realizaron 12.912 contratos.

Así las cosas, la concentración de los contratos en los dos grandes grupos referidos es muy acusada, tanto que entre los dos agruparon casi las tres cuartas partes de todos los contratos realizados en la provincia en 2018.

De hecho, en Ávila, y así lo refleja el observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal, «existe una gran concentración de contratos en unas pocas ocupaciones» hasta tal punto que las diez ocupaciones más contratadas sumaron un total de 36.491 contratos, que suponen un 61,28  por ciento del total. Es más, solo entre las ocupaciones de Camareros asalariados y Peones de las industrias manufactureras sumaron 20.203 contratos, lo que es un 33,93 por ciento y supone uno de cada tres contratos firmados en Ávila el pasado año.

Pese a todo, desde el SEPE precisan que «hay que tener en cuenta que un elevado índice de rotación puede hacer que se dispare el número de contratos sin que ello suponga un gran número de personas contratadas» poniendo como ejemplo la ocupación de Peones de las industrias manufactureras, la segunda ocupación más contratada en esta provincia pero que por su elevado índice de rotación, de 7,59, «supuso la contratación de menos de 1.000 personas».