Propuestas abiertas y gratuitas de la USAL para Ávila

B.M
-

La programación del primer cuatrimestre del curso incluye un taller teatral, además del Café Cultural, jornadas sobre la violencia de género y la solidaridad de la campaña '1 libro, 1 kilo'

Propuestas abiertas y gratuitas de la USAL para Ávila

La Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca (USAL) pone en marcha su programación cultural del primer cuatrimestre del año con actividades que, como siempre, están abiertas y son gratuitas no solo para la comunidad universitaria sino que también se ofertan a toda la ciudad con la intención, según explicó la delegada del rector en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, de «abrirse a la sociedad» y «devolver lo que invierte» en ellos como una universidad pública.

De esta forma se crea «otro foco de actividades culturales» en Ávila, que también tiene sus características sociales y solidarias. Para ello las actividades hasta diciembre incluyen la campaña ‘1 libro, 1 kilo’, un taller teatral de improvisación pedagógica, el ciclo de conferencias Café Cultural y unas jornadas de estudio y concienciación frente a la violencia de género.

El subdirector de la Escuela, Raimundo Moreno Blanco, fue el encargado de detallar esta programación enfocada en la transferencia de conocimiento desde la universidad a la ciudad y que en este momento ya está inmersa en la campaña solidario-cultural ‘1 libro, 1 kilo’, que se realiza a través de la donación de libros para su intercambio por alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos de Ávila el día 17 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Ya es bien visible cómo estos días han ido llegando las colaboraciones por lo que aún hay mucha oferta de libros para intercambiarlos por comida y así ayudar a alimentar a quienes lo necesitan mientras también se alimenta el espíritu a través de la lectura.

La oferta también contempla este año un taller teatral de improvisación pedagógica, que estará impartido por Juan José Severo Huerta, director de la compañía Nueva Escena. Se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 16 de diciembre, con la inscripción abierta hasta el próximo viernes en la conserjería de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila o en el correo electrónico etav.cultura@usal.es.

Según explicó Moreno Blanco, se trata de una actividad pedagógica, también para guías turísticos, pero en la que puede participar toda la población.

Esta misma apertura se mantiene para el ciclo de conferencias ‘Café Cultural’ que se lleva a cabo gracias a la colaboración de establecimientos de Ávila, en este caso los restaurantes La Bruja y La Repera a través de intervenciones de profesores del centro universitario, pero con citas fuera de los espacios educativos para fomentar la participación. Las conferencias de este cuatrimestre serán ‘Educar hacia la interculturalidad en la sociedad de la información’, a cargo de la profesora Erla M. Morales Morgado el 23 de octubre a las 19,30 horas en La Bruja y ‘La oportunidad de la educación en el patrimonio artístico’, con el profesor Raimundo Moreno Blanco el 12 de diciembre a las 19,30 horas en La Repera.

El carácter social que también tiene esta propuesta que llega desde la universidad se puede ver en la programación de unas jornadas de estudio y concienciación frente a la violencia de género, que se realizan en colaboración con Avivig (Asociación de Víctimas de Violencia de Género). Se pondrán en marcha a través de tres sesiones en los meses de octubre y noviembre finalizando con un «acto simbólico» el 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El programa cultural de la Escuela de Educación y Turismo también se acerca a las actividades literarias, con la coordinación de la profesora María José Bruña Bragado. Ella misma explicó que las propuestas incluyen un taller de escritura y el club de lectura.

En el caso del club de lectura se organizan entre tres y cuatro sesiones con libros de autores de reconocido prestigio, de forma que se pueden leer los libros y luego analizarlos en una sesión. Entre las diferentes citas de este año, el 19 de diciembre será el turno de ‘Lo contrario de mirar’ con la conferencia de Ana Pellicer Vázquez en la propia Escuela de Educación y Turismo.

El taller de escritura tiene dos ediciones, la de otoño y la de primavera, la primera de ellas impartida por Luis Enrique Belmonte con el ‘Taller de imaginación asistida para creadores artístico’, los lunes de octubre y el primero de noviembre. Ya en primavera el turno será para la poeta Esther Ramón.