Licitada la rehabilitación del antiguo matadero municipal

L.C.S
-

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado sacar a licitación los trabajos que permitirán la transformación de este espacio en centro cultural y de innovación de empresas

Licitada la rehabilitación del antiguo matadero municipal - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha el proyecto para la rehabilitación del edificio del antiguo matadero municipal después de que aprobara en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves sacar a licitación los trabajos que permitirán la transformación de este espacio de la zona norte de la ciudad en un centro cultural y de innovación de empresas.

De esta manera, en este órgano de gobierno se ha aprobado el expediente de licitación de la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento del antiguo matadero de Ávila, centradas en primer lugar en las cubiertas de este espacio.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento abulense, José Ramón Budiño, mediante esta actuación, se pretende rehabilitar el complejo del antiguo matadero «para un futuro uso como centro cultural, para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas, dotándolo de espacios administrativos, docentes y culturales para servicios públicos, a modo de centro de creación contemporáneo».

El proyecto sale a licitación cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través de los fondos destinados a las entidades locales, con medio millón de euros, mientras que el Ayuntamiento de Ávila aporta el resto. El presupuesto base de licitación es de 725.000 euros, IVA incluido.

Budiño informó también que «el antiguo matadero es un espacio construido entre los años 1888 y 1890, sobre el que fue incoado expediente en el año 1997 para su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León», y han sido varios los proyectos que se han barajado para su puesta en valor, sin que de momento se haya concretado ninguno.

transformación digital. También en la reunión de este jueves de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila se ha aprobado una propuesta de solicitudes de ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por un importe total de 217.138,75 euros, y que se alinean, además, con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

Estas ayudas se solicitan para tres proyectos, como son la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad; proyecto de Administración orientada al ciudadano, para integrar bases de datos, y un proyecto para la automatización de procesos que se prestan a la ciudadanía.

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves se ha propuesto la concesión de 93.708,31 euros en concepto de subvenciones para actuaciones que se están acometiendo o se han acometido en el marco del Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra – Seminario para un total de 13 viviendas.

Este ARU mantiene abierta su tercera convocatoria de ayudas, después de que en las dos primeras, desarrolladas en 2020 y hasta julio de 2021, se hayan concedido 489.169,86 euros, lo que ha permitido realizar mejoras en once inmuebles y 62 viviendas.

Las intervenciones propuestas están relacionadas, principalmente, con la mejora de la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad (instalación de rampas, sustitución de carpinterías, sustitución de redes de fontanería, instalación de iluminación LED, instalación de sillas salvaescaleras…).

En cuanto a la tercera convocatoria de ayudas, cuenta con un presupuesto de 537.861,22 euros y hasta abril de 2022 de plazo para permitir la rehabilitación y acondicionamiento de hasta 60 inmuebles.

Dentro de los acuerdos adoptados este jueves en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, se ha aprobado la adjudicación del Acuerdo Marco de servicios para la contratación de trabajos de redacción de proyectos y dirección de obras promovidas por el Ayuntamiento de Ávila.

Este acuerdo, recordó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, tiene por objeto principal el de «la realización de los trabajos de redacción de proyectos de ejecución de las obras que realizará el Ayuntamiento de Ávila, así como la dirección facultativa o la asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras».

El contrato, informó Budiño, se divide en cuatro lotes, en función de la diversa naturaleza de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Así, el lote 1 hace referencia a la «edificación y reforma de edificios, con un presupuesto base de 100.000 euros, adjudicado a la empresa Si Me lo Cuentan No Me Lo Creo, SLP, con un porcentaje de baja del 38 por ciento».

El lote 2, con un presupuesto base de 210.000 euros, correspondiente a «urbanización e infraestructuras en espacios públicos, construcción y reforma de pistas y otras instalaciones deportivas al aire libre, adjudicado a Conurma Ingenieros Consultores SL, con un porcentaje de baja del 37 por ciento».

Por su parte, el lote 3, con 38.000 euros de presupuesto base, «se destina a jardinería y paisajismo. La entidad adjudicataria ha sido Soluciones para la Ingeniería SLU, con un porcentaje de baja del 27,23 por ciento».

Y por último, el lote 4, con 30.000 euros de presupuesto base, «se centra en trabajos en instalaciones. Empresa adjudicataria: Consultoría Ypido SL, con una baja del 20 por ciento sobre el precio de licitación».

valor total. El presupuesto global de licitación de este contrato ascendía a 378.000 euros, con una duración de 2 años y la posibilidad de dos prórrogas de carácter anual, por lo que el valor estimado del contrato asciende a 1,5 millones de euros.