"El PP no puede girar alrededor de intereses personalistas"

LCS
-

Entrevista al presidente de los `populares abulenses': «Sánchez-Reyes es la candidata más idónea para desarrollar el proyecto del Partido Popular»

"El PP no puede girar alrededor de intereses personalistas" - Foto: David Castro

Deseando pasar página para centrarse en unas elecciones que desde el Partido Popular se considera que serán claves para el futuro de la ciudad, Carlos García habla sobre su relación con el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la situación de éste en el partido.

¿Cómo están los ánimos en el Partido Popular de Ávila de cara a los próximos meses?

Pues con bastante optimismo. Tenemos un reto muy importante por delante, que es revalidar la confianza mayoritaria de los abulenses que legislatura tras legislatura nos han venido dando y con un cometido clave, que es velar por los intereses de Ávila y plantear los proyectos que siempre hemos defendido con ilusión y confianza para que llegue un mensaje nítido a los abulenses y esa confianza se vuelva a reflejar en las urnas.

Algunos de los últimos mensajes que salen desde dentro del partido son para resaltar la unidad, ¿por qué esos mensajes?

El Partido Popular siempre ha tenido como eje principal de acción a las personas, a los equipos, y creo que en cualquier situación política se consigue un partido más fuerte y cohesionado cuanto más unidos nos vean desde fuera. Cualquier mensaje que se pueda trasladar en clave política en un partido que no haya unión la gente lo percibe más debilitado. Siempre se ha invitado a los afiliados y simpatizantes, y a ese gran patrimonio que tiene el Partido Popular de Ávila, que son los alcaldes y concejales, a trabajar unidos por un mismo objetivo, que es defender los intereses de los abulenses.

¿Están preocupados por la variada oferta de partidos que va a haber en su ámbito electoral para la próxima cita?

La situación política actual, además de cambiante, es compleja, y todos debemos tener en cuenta que alcanzar ahora mismo una mayoría va a ser tremendamente difícil, así es que es momento de acuerdos y de pactos, pero serán los abulenses los que tengan que comparar entre todos aquellos grupos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales. Me parecería lógico que los abulenses volvieran a respaldar las opciones políticas que tengan una estructura no sólo a nivel provincial, sino también a nivel regional o nacional por el hecho de que todas aquellas problemáticas que puedan surgir o proyectos que se puedan plantear a las diferentes instituciones de carácter supraprovincial va a ser bastante complejo que partidos que difícilmente tienen una ideología significada puedan abrir esas puertas para buscar soluciones.

Habla de una situación compleja de la política, ¿tiene que cambiar algo el Partido Popular de Ávila para adaptarse a ella?

Más que el partido, tenemos que adaptarnos los políticos. El partido tiene muy clara su ideología, su mensaje a todos los niveles porque es el mismo en todos los territorios, pero sí que el político se tiene que adaptar entendiendo como premisa básica el trabajar mano a mano con los abulenses. Si no somos capaces de pisar la calle, de escuchar a nuestros vecinos y de que nos digan las cosas a la cara, difícilmente acertaremos, por eso digo que los que nos tenemos que adaptar somos los políticos.

¿Cuál la situación actual del presidente de la Diputación dentro del partido?

Ahora mismo es un cargo institucional, un afiliado más, con la responsabilidad de ejecutar las políticas dentro de la Diputación Provincial y destinar los fondos que en este caso tiene esta institución para el beneficio de todos y cada uno de los municipios de la provincia.

¿No ha cambiado nada?

En principio, no.

¿Sabe si se va a ir del PP para encabezar la candidatura a la Alcaldía de la capital de Por Ávila?

Lo he dicho varias veces. Esa pregunta no me corresponde a mí responderla. Se la debe de hacer a él.

¿A usted no se lo ha dicho, si se va a ir o no?

No, no.

Si se va, ¿qué perdería el Partido Popular de Ávila con la salida de Sánchez Cabrera?

Vincular el trabajo, el presente y el futuro del Partido Popular de Ávila a una única persona, o mejor dicho, a unas únicas personas, creo que sería un error. Este partido tiene más de 30 años de historia, por él han pasado muchas personas, unas que han seguido trabajando, otras que se han ido a otras formaciones políticas, otras que se han ido y han vuelto…, la grandeza que tiene este partido es el dinamismo continuo y su apertura, pero lo que debemos tener claro es que lo que siempre ha permanecido es su ideología, sus principios y sus valores. Se centra en la capacidad de acción de las personas, no debemos girar alrededor de intereses que en este caso pudieran ser personalistas o individualistas. Esto es un trabajo en equipo, un proyecto global y por eso el partido con o sin Sánchez Cabrera seguiría siendo exactamente el mismo.

Usted es vicepresidente de la Diputación Provincial, ¿su relación con el presidente ha cambiado en algo?

En principio seguimos manteniendo las mismas reuniones que veníamos manteniendo anteriormente y el trabajo ordinario en la Diputación Provincial sigue siendo el mismo.

¿Se han planteado o se plantean una moción de censura si Sánchez Cabrera anuncia su salida del PP?

A nosotros nos gusta plantearnos las cosas una vez que suceden. Hablar ahora mismo de una moción o de cualquier otra decisión sería erróneo, pero de lo que sí tenemos que ser conscientes es que desde el Partido Popular de Ávila vamos a hacer lo mismo que hicimos hace tres años y medio, que es dotar de estabilidad a un institución como la Diputación Provincial porque tenemos claro que nuestra obligación es administrar bien los fondos para que lleguen cuanto antes a los municipios de la provincia, y en esa tesitura el Partido Popular va a estar.

¿ Y ahora mismo esa estabilidad está asegurada?

En principio sí. Estamos 14 diputados del Partido Popular.

¿Le consta de que desde Madrid se hablara días antes de la elección final con otros posibles candidatos ofreciendo el puesto que finalmente ocupó Sánchez-Reyes?

Siempre se plantean varias alternativas, pero es que es lógico. Mire, a modo de ejemplo, en un equipo de fútbol el entrenador tiene la responsabilidad técnica y cuando necesita un jugador de máximo nivel valora cuántos goles mete, si falla penalties, si mete goles de falta, si cabecea bien..., y es difícil que haya uno que tire bien las faltas, que tire bien los penalties, que no falle ningún gol con el pie y que los meta todos de cabeza, por lo tanto habrá que ver y analizar de ese ramillete de candidatos quién es el mejor. En este caso después de varios días se comprobó, a través de encuestas y de otro tipo de conversaciones, que Sonsoles Sánchez-Reyes era la candidata más idónea y nosotros es la que vamos a apoyar.