Preparados para la llegada de los fondos europeos a Ávila

E.C.B
-

La jornada 'Impulsando la recuperación económica' incluyó una mesa redonda en la que responsables de la Junta, CaixaBank, el Consejo de Cámaras y CEOE subrayaron la «gran oportunidad» que suponen esos fondos

Preparados para la llegada de los fondos europeos a Ávila - Foto: David Castro

Las instituciones y todo el tejido económico de Ávila están preparados para la llegada de los fondos europeos Next Generation, que suponen una gran oportunidad para avanzar en la recuperación económica y transformar tejido productivo de esta provincia. Una idea en la que coincidieron los cuatro participantes en el coloquio celebrado en el marco del acto 'Impulsando la recuperación económica' organizado por Diario de Ávila y la Fundación Ávila con el patrocinio de CaixaBank, el director de Administración Local de la Junta de Castilla yLeón, Héctor Palencia; el director de Negocios y Emprendedores CaixaBank DT Castilla yLeón, Francisco de Borja Boto; la secretaria general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Marian Hidalgo, y el secretario general de CEOE Ávila, Avelino Fernández, con el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, como moderador.

Héctor Palencia, que aportó la visión institucional a este debate, comenzó su intervención dejando claro que «el mundo local está preparado para materializar esos fondos», pero también subrayó que «para que la gestión pública sea un éxito, las personas deben dar alma a las instituciones, con dos vertientes, la política, con sensibilidad hacia el mundo local, y la administrativa, que debe funcionar bien engrasada». En ese sentido aseguró que «en Castilla yLeón esa maquinaria está bien engrasada para transformar las ideas en oportunidades, con un compromiso de transparencia y de aplicar criterios objetivos para el reparto de los fondos» e incidió en la importancia tanto de la «lealtad institucional» como de la «colaboración público-privada».

También el director de Negocios y Emprendedores CaixaBank DT Castilla y León destacó la «gran oportunidad» que suponen los fondos Next Generation para «avanzar en la recuperación económica y transformar el tejido productivo» y en ese sentido apuntó que su entidad bancaria cuenta con un plan integral de acceso a los mismos que tiene como objetivo «agilizar ese acceso para poder llevar a cabo proyectos de inversión».

«Queremos ser un actor relevante en la distribución de ayudas, porque tenemos experiencia y solvencia demostradas», afirmó Francisco de Borja Boto, quien explicó que CaixaBank contará con «un portal específico y un buscador de ayudas públicas accesibles desde nuestra plataforma digital» para «ayudar a las pymes a buscar ayudas y asignar un experto a aquellas que no tienen tiempo para buscarlas y las que quieran acceder a todo tipo de ayudas». Y es que, como comentó, «la mayoría de las empresas no se benefician de las ayudas por falta de tiempo para entenderlas». Y todo ello complementado con «un servicio de alerta de nuevas convocatorias y la celebración de webinars para resolver dudas», indicó Boto, quien también se refirió a la importancia de la colaboración público-privada en la asignación de los fondos europeos.

De igual forma, las entidades y organizaciones que aglutinan al empresariado expresaron en esta mesa redonda su predisposición para «acompañar» a las pymes y autónomos en el acceso a los fondos europeos de recuperación. Así, la secretaria general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla yLeón, Marian Hidalgo, señaló que «por su carácter público, por su capilaridad y por su transparencia», las cámaras realizarán esa labor de apoyo a las empresas. «Según un estudio, en Castilla yLeón sólo el 40% de las pymes conocen los fondos europeos y sólo el 27% se plantean el acceso a los mismos», reveló Hidalgo, quien calificó esta situación como «un problema». Por ello, prosiguió, «todas las ayudas externas son útiles y deben traducirse en proyectos, porque ese trabajo de acompañamiento envuelve la idea que tiene el empresario y la da forma».

«Tenemos capacidad para llevar a cabo esa labor en esta tierra y no sobra ningún actor y todos somos necesarios», concluyó la responsable cameral.

Por su parte, el secretario general de CEOE Ávila, Avelino Fernández, también quiso tender la mano de esta organización a todas las micropymes y autónomos que conforman mayoritariamente el tejido empresarial abulense, y también a la Cámara, con las que «compartimos objetivos».

Para la patronal abulense «es fundamental que los fondos de resiliencia y recuperación traigan recursos y que los mismos lleguen a las empresas» y en ese sentido pide a la Junta que «luche por que esos fondos vengan y que haya oficinas dinamizadoras para que esos fondos no se pierdan». Fernández recordó que CEOE cuenta en esta provincia con una estructura de oficinas y técnicos «preparados para ponerse a disposición de los empresarios en la tramitación de esos fondos», al tiempo que reclamó una «mayor simplificación administrativa» del acceso a esas ayudas.

Pero también se refirió a la «oportunidad» que supone el Plan Territorial de Fomento para «el desarrollo industrial de esta provincia que, a su juicio, «debe complementarse con planes especiales que lleguen a los polígonos de la provincia».