Convenio entre el Ayuntamiento y el Cluster Smart City

Redacción
-

El acuerdo pretende impulsar en la ciudad actuaciones que permitan al municipio avanzar en su desarrollo hacia una ciudad inteligente

Convenio entre el Ayuntamiento y el Cluster Smart City

El Ayuntamiento de Ávila y el Clúster Smart City han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración para impulsar en la ciudad actuaciones que permitan al municipio avanzar en su desarrollo como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.  

El convenio, según informa el Consistorio abulense, firmado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, contempla el análisis y detección de necesidades en el ámbito del desarrollo urbano para aportar soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

Asimismo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos  naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

El objetivo, según ha señalado Sánchez Cabrera, es caminar hacia una ciudad más eficiente y sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que se potencia Ávila como destino de turismo inteligente.

La firma de este convenio se enmarca en una moción aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del pasado mes de noviembre.

Por su parte, Mariano Barroso ha subrayado que «a través del clúster emprendemos una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de  Ávila  para poner a su disposición todo el conocimiento tecnológico y las innovaciones en  desarrollo urbano con que cuentan las compañías y entidades que trabajan en el campo de la smart city».

El presidente del clúster ha subrayado también el «importante efecto generador de tejido empresarial, generación de empleo y cohesión social que viene asociado a la implantación de las soluciones propias de las ciudades inteligentes».

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.