Turismo formaliza el compromiso financiero con 'Stellarium'

M.E
-

Una resolución publicada en el BOE refleja la distribución de los créditos a las entidades locales para las actuaciones que recibirán fondos europeos

Turismo formaliza el compromiso financiero con 'Stellarium'

Los trámites previos para poner en marcha el proyecto 'Stellarium. Constelación de Espacios Naturales 5.0' continúan. Después de que a finales del año pasado la Conferencia Sectorial de Turismo incluyera a este proyecto de la Diputación Provincial de Ávila, junto a otros 168 de todo el país, en la selección final de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino como beneficiarios de inversiones que en este caso llegarán de los fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se formalizan los compromisos financieros resultantes de la distribución de los créditos a las distintas comunidades autónomas y entidades locales.

De esta manera, queda plasmado el reparto de 615.000 euros por comunidades autónomas, de los que 41,5 millones corresponden a Castilla y León. Dentro de este montante, a su vez, se incluyen los algo más de 2,2 millones de euros para el plan de Stellarium, el edificio en forma de estrella que se quiere levantar en la finca de El Colmenar, a medio camino entre Gredos y el Tiétar (en las proximidades del Puerto de El Pico), para canalizar la oferta turística de la provincia de Ávila y, en especial, la del turismo astronómico de la mano de la Diputación. El 'Stellarium Center' se plantea como un edificio de 900 metros cuadrados como una ventana turística abierta al visitante nacional e internacional.

Una vez asegurada la inversión, se espera que el proyecto, uno de los más ambiciosos del mandato, pueda empezar a construirse en el segundo semestre del año 2022 para estar concluido a lo largo del año 2023 o principios del 2024. De esta manera, la iniciativa llamada a impulsar «el despegue definitivo» del astroturismo en la provincia mira a un horizonte de unos dos años para hacerse realidad. Por el momento, la institución provincial cuenta con una partida de 200.000 euros en sus Presupuestos para 2022, recién aprobados, y el primer paso será la licitación de la redacción del proyecto, según se anunció hace unas semanas.

Aunque todavía es pronto y la decisión será técnica, desde la institución provincial se ha estimado que Stellarium podría conllevar entre cuatro y cinco contrataciones de personal para encargarse de la gestión del centro y la difusión de todo lo relacionado con el turismo de estrellas, un ámbito que es uno de los ejes turísticos de la Diputación y que tuvo uno de sus principales hitos en la consecución, hace un año, de la certificación de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos.