La Junta impulsará la actividad de la delegación territorial

E.Carretero
-

El consejero de Presidencia aseguró en Ávila que el gobierno regional apuesta por el papel de sus sedes en las diferentes provincias en esta etapa de «mayor cercanía al territorio»

La Junta impulsará la actividad de la delegación territorial - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, visitó este lunes Ávila. Lo hizo para mantener un encuentro con el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que es el único de los nueve delegados de la Administración regional que continúan al frente de esta responsabilidad después de que recientemente el Consejo de Gobierno renovará ocho de las nueve delegaciones territoriales de Castilla y León. «El Consejo de Gobierno ha apostado por la continuidad en este caso habida cuenta del buen trabajo que viene desarrollando esta Delegación Territorial en los últimos años», aseguró el consejero de Presidencia durante la visita a la delegación territorial de Ávila, donde también se entrevistó con los jefes de servicio de las diferentes áreas territoriales.
Aprovechó el consejero su visita a Ávila para recordar que el nuevo gobierno regional pretende «dar un impulso de transformación y regeneración» lo que implica, aseguró, «un especial impulso a la actividad de las delegaciones territoriales como auténticos brazos armados de la actividad de la Junta de Castilla y León en todas y cada una de las provincias».
Consciente de que los principales servicios que se prestan a los ciudadanos son competencia de las Comunidades Autónomas, Ibáñez abogó por «acercar» más estos servicios al territorio a través de las delegaciones territoriales. «También queremos que esto signifique un especial esfuerzo de acercamiento a las demandas que tienen los abulenses», señaló Ibáñez antes de encomendar a Hernández Herrero «escuchar todo lo que tiene que decir la sociedad abulense, porque queremos impulsar el día a día de la vida en Ávila y de su provincia». También le pidió a Hernández Herrero «un especial esfuerzo» para explicar «todas las políticas y servicios que presta» la Junta de Castilla y León en Ávila, sin olvidar, dijo, la defensa de Ávila.  
Explicó el consejero que para dar ese impulso a las delegaciones territoriales la Junta de Castilla y León tiene la intención de que las mismas vayan conociendo la actividad del Consejo de Gobierno que se reúne todos los jueves y que «suele tomar muchas iniciativas que afectan a todas las provincias y que a veces pasan más desapercibidas». «Queremos que se pueda conocer de primera mano y que los delegados territoriales también puedan informar en el territorio de todas las iniciativas que lleva la Junta de Castilla y León en este caso en Ávila», aseguró Ibáñez antes de apuntar que durante esta legislatura se intensificará la presencia de los consejeros en las distintas provincias como muestra de esa «cercanía y mayor contacto» con todos los territorios de Castilla y León.
De este modo, Ibáñez, que insistió en que esta nueva legislatura será «una etapa de mayor cercanía al territorio», anunció que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se acercará en próximas fechas a Ávila para mantener un encuentro «con las principales instituciones de la ciudad y la provincia».
Por su parte, el delegado territorial de Ávila aprovechó la presencia del consejero de Presidencia para  agradecer su renovación al frente de la delegación territorial de Ávila. «Estoy muy agradecido a la par que responsabilizado», aseguró quien desde hace tres años ostenta esta responsabilidad y quien insistió en que hará «todo lo posible porque el bienestar y calidad de vida de los abulenses sea cada día más y mejor».
Recordó además Hernández Herrero que «el  70 por ciento» de los servicios que atañan a los ciudadanos son competencia de  la Junta de Castilla y León, tales como la sanidad, educación o políticas sociales, por lo que «tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestros servicios públicos y a la vez aproximarlos y que sean más  conocidos por parte de la ciudadanía».
Aseguró además Hernández Herrero que tanto el consejero de Presidencia como el Consejo de Gobierno y el propio presidente de la Junta de Castilla y León «conocen muy bien las demandas de la ciudadanía abulense», señalando que de hecho muchas de ellas «se han incorporado» al acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos. Unas demandas, aseguró, que fundamentalmente, se basan «en la mejora de la calidad de vida a través de la implantación de nuevos servicios», citando en este caso la radioterapia, «que ya está en marcha y en licitación». También aludió el delegado a la adjudicación de distintas infraestructuras tanto del ciclo integral del agua como viarias o s convenios con otras instituciones que van a permitir un área de regeneración urbana o el abastecimiento de agua desde Las Cogotas.