La Economía Social como instrumento de transformación

I.Camarero Jiménez
-

La Universidad Católica de Ávila celebró este jueves la semana de la Economía Social con una ponencia y una mesa de debate

La Economía Social como instrumento de transformación

La Universidad Católica de Ávila está en plena celebración de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’ y este jueves festejó el día central con una mesa redonda y una ponencia al respecto. Es esta universidad, un lugar, un centro formativo siempre involucrado con esta materia y de hecho defensora de ella se confesaba la vicerrectora  de Ordenación Académica e Innovación, Concepción Albarrán. «La UCAV tiene mucha inquietud y cercanía con este asunto desde  su creación», apuntaba. Para celebrarlo programaron una sesión sobre políticas públicas y economía social y un debate para comprobar la realidad actual de la economía social en Ávila, a él estaban invitadas diferentes entidades de economía social y asociaciones como Cruz Roja, Faema, así como cooperativas agrarias  como Alta Moraña.

Lo que tenían claro los ponentes es que la economía social es y puede ser un instrumento de transformación socioeconómica. Para aclarar conceptos y poner en contexto fue muy interesante la ponencia al respecto de Sebastián Reyna, quien es ex director  general de Cooperativas y Economía Social. Ponía el énfasis en el hecho de que el Ministerio de Trabajo «lo es también de Economía Social», de ahí la importancia de ésta en la realidad actual y muestra que «hay un mayor compromiso de las administraciones públicas con este sector del mundo de las empresas, los centros especiales de empleo o de las cooperativas». Sacó a colación el tema de la Unión Europea que «prohíbe expresamente las ayudas a estas empresas privadas», si bien su influencia ha abierto el debate al respecto dando como resultado el hecho de que, efectivamente según Reyna, las empresas de economía social pueden ser competencia de otras, pero «se justifican desde la perspectiva del empleo y del bien social y ahí sí se justificarían las ayudas al sector y el hecho de que hayan surgido programas de apoyo desde las administraciones». 

Preguntado por ello, Reyna también defendía que las empresas de economía social pueden salir en ayuda de esa España Vaciada porque «son las únicas que no se deslocalizan, están fijas en el territorio y crean cultura, riqueza y empleo en el territorio» . Esta celebración se enmarca,  dijo el director del Máster en Economía Social de la UCAV, Francisco Salinas, en el Máster Universitario de Dirección y Administración que se realiza conjuntamente conGredos.