El Ayuntamiento de Piedrahíta prorroga el presupuesto

M.E
-

El Consistorio, que tiene en mente acondicionar dos locales, concede ayudas de mil euros a gastar en el municipio a los hosteleros afectados por el cierre

El Ayuntamiento de Piedrahíta prorroga el presupuesto

El Ayuntamiento de Piedrahíta que dirige el popular Federico Martín ha optado por prorrogar sus presupuestos del año 2020 de cara al inicio de este ejercicio de 2021, después de que no se hubiera podido celebrar el Pleno dedicado a debatir las cuentas «por motivos de seguridad» por la pandemia de la COVID-19, dada la «complicada» situación actual por el avance de la tercera ola.

Según apunta el propio regidor, la idea es aprobar las nuevas cuentas en el próximo Pleno municipal, el cual no está previsto celebrarse hasta el mes de abril, si bien todo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El presupuesto de Piedrahíta para el año 2020 rondó los 1,47 millones de euros y se había situado ligeramente por encima del proyecto del año anterior. Unas cuentas que, señaló entonces el alcalde, contemplaron una partida que rondó los 200.000 euros para inversiones reales y que tenían como característica principal la moderación de la carga impositiva, no en vano el municipio llevaba tres años con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «congelado», el más importante del calendario anual.

El resto de impuestos directos e indirectos, las tasas y precios públicos, las transferencias corrientes y de capital y los ingresos patrimoniales completan el capítulo de ingresos, mientras que en el de gastos el personal y los bienes y servicios se llevan la mayor parte del montante, junto a las inversiones y los fondos de contingencia.

Para este 2021 la prioridad en el Ayuntamiento de Piedrahíta pasa por «garantizar a seguridad» de los ciudadanos frente a la COVID-19 y por ayudar a los colectivos más afectados por el impacto de la pandemia. En este sentido, el alcalde del municipio explica que han convocado ayudas de mil euros para los establecimientos hosteleros que se vieron afectados a finales del año 2020 por el cierre decretado para el sector por la Junta de Castilla y León para contener al virus. 

Las ayudas se están abonando en dos plazos de 500 euros y tienen como peculiaridad que están orientadas a cubrir los gastos realizados por los hosteleros en el comercio local, para lo que hay que presentar las facturas correspondientes. «La idea es que todo el pueblo se pueda beneficiar de estas ayudas municipales», señala Martín.

Hasta el momento 16 hosteleros han presentado las solicitudes para optar a estas ayudas y en 6 de los casos ya han sido abonadas, mientras que otras 4 están pendientes de pago. En otros 6 casos se ha instado a los interesados a que completen la documentación, algo para lo que tendrán tiempo durante todo el mes de febrero. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Piedrahíta también tiene otros dos proyectos en mente para este año. Así, se pretende el acondicionamiento de un local ubicado en la parte trasera del centro de salud, donde se localizaba la antigua radio, para tenerlo listo por si hiciera falta usarlo para ampliar el centro sanitario con motivo de la pandemia. Y, por otro lado, también se quiere rehabilitar un local que se localiza al lado de la iglesia para destinarlo a oficina turística. Se trata de una dependencia municipal que estaba siendo alquilada como bar pero cuyo contrato finalizó, de ahí que se quiera recuperar con fines turísticos.