PP y Cs habilitan a Maroto como senador por la Comunidad

S. González
-

El grupo de Igea anuncia una modificación de la ley después de darle el imprescindible apoyo al PP para que el político vasco, con criterios contrarios a intereses de Castilla y León, represente a la Comunidad

El ‘popular’ Javier Maroto saluda al socialista Francisco Díaz en presencia de Teresa López, los tres senadores designados por la Comunidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Ciudadanos salió al rescate del Partido Popular para ‘colocar’ al dirigente vasco Javier Maroto en el Senado como representante de Castilla y León, a pesar de no tener ninguna vinculación con la Comunidad. Pese al rechazo socialista a la propuesta, que perjudicaba incluso a sus dos candidatos, la formación naranja cambió su abstención por voto favorable para conseguir aprobar por mayoría simple la designación como senadores autonómicos del citado Maroto y de los socialistas Teresa López y Francisco Díaz.

La terna de candidatos, que se votaba en bloque, logró en la segunda votación los apoyos del PP (29) y de once de los 12 procuradores de Cs, frente a los 39 votos en contra del PSOE y Grupo Mixto (4), una abstención y un voto nulo, ya que un procurador escribió en la papeleta ‘a favor’, y no las expresiones contempladas ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’. Hubo otras dos papeletas en las que escribieron ‘sí, a favor’, y la Mesa las dio por válidas.

Cuando ya planeaba sobre el hemiciclo el probable rechazo a los senadores autonómicos, el sí de Ciudadanos salvó al PP y desbloqueó la elección de Javier Maroto, que probablemente se convertirá en portavoz de su partido en la Cámara Alta, precisamente en sustitución de otro senador autonómico, el palentino Ignacio Cosidó, que tendrá que dejar ahora su escaño. El pleno concluyó en un ambiente enrarecido, en el que ni siquiera hubo aplausos para los elegidos.

El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó de «paripé» la decisión del PSOE de oponerse «a pesar de saber que sus candidatos serían elegidos, para tapar el problema interno que tienen con Teresa López, exalcaldesa de Medina del Campo, y darla la patada hacia arriba». Y aseguró que si de verdad los socialistas hubieran querido bloquear a Maroto «la única fórmula era retirar la candidatura».

De la Hoz se refirió a la elección de Óscar López (PSOE) y dijo que entonces su grupo no dudó de la defensa de los intereses de Castilla y León que podía hacer, «aunque luego comprobamos que no hizo ninguna defensa y que en cuanto pudo salió corriendo».

El dirigente popular, tras agradecer la «responsabilidad y altura de miras» de sus socios de gobierno, aseguró que asume la propuesta de Ciudadanos para estudiar un cambio legislativo en el sistema de elección de los senadores a través de un «diálogo permanente».