Más de la mitad de los rescates de montaña, en verano

Redacción
-

En total fueron 55 las intervenciones realizadas en el año 2018 por los equipos de la Guardia Civil, 31 de las cuales se produjeron en los meses estivales. Cuatro de estos casos fueron fallecidos

Más de la mitad de los rescates de montaña, en verano

Más de  mitad de los rescates de montaña realizados por los equipos de la Guardia Civil se producen en verano, según se desprende de las estadísticas de la Benemérita. De hecho, el pasado año 2018 fueron 55 los rescates llevados a cabo por el Grupo de Rescate en Montaña, con base en El Barco de Ávila y el Equipo de Rescate en Montaña, cuya base se encuentra en Arenas de San Pedro. De este total de intervenciones durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) fueron un total de 31 y de ellos, la mayor parte fueron a personas que practicaban el senderismo en la Sierra de Gredos. Pero no solo los rescates se producen en las altas montañas de la sierra de Gredos, pues los equipos de montaña también intervienen en otras zonas montañosas a los que el acceso es complicado para los equipos de rescate. Esta situación se repite cada verano, pues los rescates  tienen que ver con la afluencia de masiva de visitantes que recibe la Sierra de Gredos y otras zonas montañosas de nuestra provincia. De ahí que la Guardia Civil aconseja extremar la precaución a todas aquellas personas que se desplazan hacia esas zonas.

Durante los seis primeros meses del año 2019 las intervenciones en montaña han sido 26. De ellas, solo en el mes de junio han sido seis. Tres de ellas en actividades de barranquismo y otras dos en senderismo. Otro rescate se produjo en una actividad de caza, en el mes de junio.

Los equipos de montaña realizaron 55 rescates en la provincia en el año 2018, cuatro fueron por víctimas mortales. Indicar que ninguno de estos fallecimientos se produjo en el macizo central de la Sierra de Gredos, aunque tres de ellos sí en distintos puntos de esta sierra y un cuarto fuera de este marco. En el año 2019 se ha producido un rescate de un fallecido. El suceso ocurrió en las inmediaciones del castro de Ulaca. La Guardia Civil tuvo que rescatar a un hombre que había sufrido una parada cardiorespiratoria y la zona en la que se encontraba era de muy difícil acceso para los equipos de emergencias sanitarias.

En cuanto a las actividades de montaña la que más requiere de la intervención de los equipos de rescate de la Benemérita es el senderismo. De hecho, más de la mitad de los casos se producen en personas que realizan esta actividad. Así, de los 55 casos, 28 fueron por senderismo en el año 2018 y de los 26 de los seis primeros meses del 2019, 10 también lo fueron por esta actividad.

Consejos. La Guardia Civil aconseja que siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea su índole , es necesario  y conveniente  estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

En todo caso, antes de realizar una salida a la montaña se aconseja:   informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evoluciónplanificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.  Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas,  nunca hacer caso omiso de la señalización trazada. En caso de accidente avisar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.