Diputación y Federación de Jubilados renuevan su convenio

J.M.M.
-

Mediante este acuerdo, que se firma por cuarta vez, la institución provincial aportará 12.000 euros para el desarrollo de actividades enfocadas al colectivo de mayores de la provincia

Diputación y Federación de Jubilados renuevan su convenio

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila, Enrique Rodríguez, firmaron este miércoles la renovación por cuarta vez del convenio de colaboración entre ambas entidades mediante el cual la institución provincial aportará 12.000 euros para que ese órgano desarrolle sus actividades enfocadas al colectivo de mayores de la provincia.

Carlos García aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que se viene realizando desde el área de Familia y Servicios Sociales, encabezado por Beatriz Díaz Morueco, también presente en el acto de firma del convenio. En este sentido, el presidente de la institución provincial destacó que “tenemos que utilizar todos los instrumentos, no solamente económicos, sino también el capital humano para ponerlo a disposición de la sociedad, de los más necesitados, de los colectivos más vulnerables para intentar hacerles la vida más fácil”.

Con este convenio, Carlos García precisó que se busca financiar todos aquellos costes que se destinan a la organización de actividades por parte de la federación, actividades que van desde el mantenimiento físico (gimnasia), talleres con una finalidad cognitiva (recuperación de la memoria) e iniciarse en las nuevas tecnologías.

Junto a esta línea de ayudas, recordó que la Diputación Provincial aprobó recientemente 70.000 euros para que los diferentes ayuntamientos de la provincia soliciten subvenciones para mejorar, acondicionar y rehabilitar los espacios y centros de mayores para que se puedan desarrollar este tipo de actividades. Con ello, según Carlos García, “se trata de dar atención, cuidado y poner encima de la mesa herramientas para tener un envejecimiento activo de primera calidad”. A su vez, resaltó las ayudas, por un importe de 140.000 euros, para la realización de talleres comunitarios en los diferentes municipios. Y también mencionó el personal de la institución provincial que está presente en los CEAS dispuesto a prestar ayuda a estas personas mayores que lo necesiten.

Por su parte, Enrique Rodríguez expresó su agradecimiento, en nombre de todos los mayores de la provincia, especialmente del medio rural, a la Diputación Provincial, sin olvidarse tampoco de la Junta de Castilla y León, porque “nosotros vivimos de las ayudas tanto de la Junta como de la Diputación”.

Enrique Rodríguez recordó que la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila aglutina a unos 28.000 mayores repartidos en 167 asociaciones distribuidas por toda la provincia, que llevan a cabo “actividades para dinamizar” y que buscan que “nuestros mayores de la provincia tengan los mismos beneficios que los mayores de Ávila capital o de los pueblos mayores, que están subvencionados íntegramente por la Junta de Castilla y León”.

En cuanto a las actividades más demandadas, Enrique Rodríguez se refirió a la gimnasia de mantenimiento, si bien reconoció que existe un gran interés en la organización de excursiones a balnearios, a zonas de costa y de interior. Para ello, dentro de la Federación, y junto al Club de los 60, están realizando excursiones en primavera, en verano y en otoño.

Esta Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila pertenece a la Red de Federaciones de Castilla y León, integrada en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con presencia en las nueve provincias de Castilla y León, que suma a 250.000 asociados, siendo la mayor red de estas características de toda Europa.