Innovar frente al fracaso escolar

I.Camarero Jiménez
-
Innovar frente al fracaso escolar - Foto: David Castro

La Escuela de Educación y Turismo de Ávila acogió un multitudinario congreso que va por su XXX edición pero que por primera vez recala en nuestra ciudad

La Escuela de Educación y Turismo acogió este martes el Congreso 30º Encuentro de Centros Innovadores, reuniendo a cerca de 200 maestros y profesores para compartir experiencias durante toda la jornada. El encuentro está organizado por la red Didáctica Innovación Multimedia (DIM-Edu) y en su nombre habló Erla Mariela Morales quien explicó que hasta Ávila se traían siete ponencias marco en las que se puso de manifiesto «qué es lo que hacen los centros para innovar y además cómo a través de esa innovación se reduce el fracaso escolar después de consultar a 700 centros sobre qué medidas han tomado y cuáles resultan más eficaces para rebajar el fracaso».
El congreso también hizo hueco a los paneles de expertos  que versaron sobre cómo se integran en el aula las nuevas tecnologías con casos prácticos. En definitiva una mañana y una tarde intensas cargadas de experiencias innovadoras con participantes del ámbito nacional y también invitados de Portugal. Destacaba Morales que «es necesario un buen plan de innovación que involucre no sólo el uso de la tecnología sino también las buenas prácticas, qué hacer con ellas para mejorar el aprendizaje y medir esos resultados para ver y valorar si realmente los estudiantes han aprendido más o no de la educación».
Desde el Ayuntamiento la teniente alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes quiso poner en valor a la ciudad, que aseguró que «tiene un gran potencial para crecer en lo universitario»  y en ese sentido aseguró que «es importante que Ávila acoja iniciativas como ésta  que vienen precedidas por el prestigio de importantes investigadores en el ámbito de la innovación y que vienen de la mano de la propia sociedad, de las necesidades reales de la sociedad que son al fin y al cabo las que sustentan cualquier tipo de iniciativa que puedan tener que ver con la universidad».
Hay que intentar  que llegue a Ávila cualquier tipo de actividad que permita a Ávila crecer en el ámbito universitario y que pueda colocar a Ávila en el plano en cuestiones relacionadas con la educación.
En palabras de la directora de la Escuela, Isabel López «acogemos esta jornada no sólo porque pensemos que es importante para la ciudad sino también para nuestros estudiantes y para todo el sector educativo» y es que «creemos que la innovación y la investigación debe ser pionera y puntera en cualquier centro de educación y por ende también en el nuestro».