La Sanidad abulense registró 768 reclamaciones en 2018

Redacción
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La cifra es prácticamente la misma que el año anterior, entonces con una más, y supone 51,1 quejas por cada 10.000 usuarios, por debajo de la media regional

La Sanidad abulense registró 768 reclamaciones en 2018

Los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León presentaron en el caso de Ávila 768 reclamaciones durante en 2018, lo que supone prácticamente la misma cifra que el año anterior, cuando hubo una más. Estas quejas se unen a todas las que se produjeron en las distintas áreas de salud de la región, alcanzándose un total de 24.883, con una subida de un 10,4 por ciento en el último año.

Teniendo en cuenta el número de reclamaciones, en Ávila se llegó a la cifra de 51,1 quejas por cada 10.000 usuarios lo que supone que, a pesar de una subida de un 0,6 por ciento, la sanidad abulense queda aún muy por debajo de la media de Castilla yLeón, ya que a nivel regional se contabilizan 106,2 reclamaciones  por cada 10.000 usuarios, más del doble que en Ávila. De esta forma, Ávila y Soria son las áreas con menor número de reclamaciones.

Y si se observan las reclamaciones respecto a los actos asistenciales, pasa algo muy parecido puesto que el dato abulense es de 24,2 quejas por cada 100.000 de estos actos mientras que la media regional es de 56,3.

los motivos. Durante el pasado año los motivos generales de reclamación (no hay datos provinciales) se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (52,5% con más de 10.000 reclamaciones), motivos asistenciales (25,1%), organización y funcionamiento de los centros (11,9%) y al trato recibido (5%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostería y confortabilidad de los centros sanitarios, la documentación clínica, la información o de contenido económico.

En relación al año 2017, ha aumentado el número de reclamaciones en la mayoría de los motivos generales, salvo los relacionados con el contenido económico, el trato y la documentación.

Entre los aumentos en las reclamaciones, cabe destacar los relacionados con los motivos asistenciales (42,1%), la información (38,3%), la organización y el funcionamiento (9,5%) y la hostelería y confortabilidad (9,3), y en menor medida, las quejas relacionadas por las listas de espera y demoras en la asistencia (3,5%).