El PSOE reafirma su compromiso con el campo

I.Camarero Jiménez
-

Los candidatos a las Cortes, junto con el secretario general del partido han mantenido hoy un encuentro con sindicatos agrarios de la provincia para analizar la situación del sector primario, "pilar fundamental" de la economía regional, defienden

El PSOE reafirma su compromiso con el campo

En el marco de la campaña electoral en la que ya estamos inmersos, la candidatura socialista abulense a las Cortes Regionales y su secretario general en Ávila, Jesús Caro, mantuvieron este viernes una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias en la provincia.

Una cita sin duda necesaria puesto que en palabras de Miguel Hernández (número 1 a las Cortes):  «Para el partido socialista es de vital importancia la defensa del campo», no en vano es «pieza fundamental de la economía de nuestra región». 

Además estamos, decía «en uno de los momentos más importantes (por difícil) por los que está pasando el sector». Ahí hizo alusión al incremento de los precios, ya sea de la electricidad o de los gasóleos, que hacen que evidentemente «las explotaciones de estos ganaderos y de estos agricultores pues no son lo rentables que tienen que ser». Por ello, el encuentro, para pulsar necesidades y explicarles el programa que el PSOE lleva a estos comicios regionales.

En este sentido sí hizo alusión a la Ley de la Cadena de Valor, ésa contra la que algunos votan en contra -añadía el secretario de los socialistas abulenses, Jesús Caro, en referencia al PP- pero que el PSOE ha sacado adelante para «impedir que se siga vendiendo por debajo de los costes de producción, defendía». 

«Deben tener una rentabilidad y para nosotros eso es fundamental», más en Castilla y León y en nuestra provincia puesto que aquí la economía fundamentalmente es «agrícola y ganadera».

La reunión también era oportuna puesto que «estamos en un momento clave respecto a la PAC» y en el que «hay que negociar con el ministerio y la Junta cuál va a ser esa PAC y cómo nos va a afectar».

Para Hernández es importante «defender a los agricultores y ganaderos de verdad y no jugar con la hipocresía», ha dicho pues son «pieza fundamental de nuestra economía y para fijar población en el medio rural». 

Por ello comprometía el trabajo en la mejora sin ir más lejos de los regadíos.

por un modelo híbrido. También se refirió a la polémica de las macrogranjas y al respecto mostraba la posición de su partido «en defensa de un modelo híbrido», ya que «necesitamos el intensivo y también el extensivo, para poder cubrir la demanda que hay». Ahora bien un intensivo teniendo en cuenta la responsabilidad con «los derechos de los animales y también con la higiene medioambiental». Todo en pro de la generación de empleo pero también respetuosa con los diferentes enclaves y sin masificar unas pocas hectáreas.

En cualquier caso defendían que «los socialistas siempre hemos defendido al sector primario y lo hemos hecho desde la legitimidad que nos otorga el trabajo en las instituciones». Con la cadena de valor como ejemplo de ese compromiso. A lo que también, añadía después Jesús Caro, se sumarán las ayudas que llegarán del Gobierno de España para la digitalización del regadío (200 millones para la región) y que animaba a los abulenses a beneficiarse de ellas, del mismo modo que el dinero que llegue para  el denominado 'kit digital' del Ministerio de Industria, ambas con Fondos Europeos.

«Los socialistas apoyamos el proyecto de Luis Tudanca y su compromiso con la agricultura tanto profesional como familiar. Un apoyo inequívoco con propuestas como la renovación y el relevo generacional en el sector a la vez de incrementar el censo de mujeres como titulares de explotaciones mediante le refuerzo y creación de servicios básicos en el medio rural», apuntaron.