Guiomar Pulido presenta su poesía fresca y de verso libre

Mayte Rodríguez
-

La joven abulense abrió este lunes el I Ciclo de Mujeres Poetas de la Biblioteca Pública con una lectura de su obra de los dos últimos años, un «protolibro» marcado por «lo visual»

Guiomar Pulido presenta su poesía fresca y de verso libre

La poesía repleta de imágenes, «palabras sencillas y mensaje claro» de Guiomar Pulido González abrió este lunes el I Ciclo de Mujeres Poetas organizado por la Biblioteca Pública de Ávila, todo «un orgullo» para esta abulense que ofreció al público su obra de los «dos últimos años» en forma de «protolibro porque llamarlo libro me parece muy ambicioso», confesaba a esta Redacción la joven poeta cuyas palabras revelan la humildad con la que afronta la escritura. Pese a sus veinte años, de sus palabras se deduce también que tiene los pies en el suelo.

En lo formal, la poesía de Guiomar Pulido está marcada por el «verso libre» porque considera que «en rima ya está todo hecho y muy bien hecho», así que opta por tratar de escribir «cosas nuevas», aunque asegura que intenta que cada «poema tenga una cadencia, un ritmo».

Sus referentes son los clásicos, entre los que sobresalen grandes nombres como Lope de Vega o Federico García Lorca, aunque también cita a mujeres poetas como Emily Dickinson o Gabriela Mistral, que para ella son ejemplo e «inspiración». Eso sí, tiene clarísimo que si ella escribe poesía es por la influencia de su padre, el periodista y poeta José Pulido Navas. No en vano, su primer poema lo escribió con tan solo seis años precisamente «por imitar a mi padre para hacer un regalo a mi madre y hasta ahora», recuerda Guiomar.

La joven poeta abulense define su poesía como una combinación entre «personal y milenial» y en la que el elemento «visual» tiene mucho poder, igual que «las palabras sencillas que puedan llegar a mucha gente», nos cuenta.

Y aunque escribe para ella, admite que «la poesía no tiene sentido si la guardas en el cajón porque tú te vuelcas cuando escribes y lo interesante es ver si eso les gusta a los demás o si se sienten identificados ...». Precisamente, los temas que aborda en sus versos tienen que ver con ella misma. «Tengo veinte años, ¿de qué voy a hablar? De mis amigos, de cuando me gusta alguien,  de cuando me van las cosas bien, de cuando me van mal, ... Son temas con los que todo el mundo puede sentirse identificado», explica.

Y así ocurrió durante su intervención en el I Ciclo de Mujeres Poetas, en la que su «protolibro» giró en torno al «crecimiento de una persona» como hilo conductor, aunque articulado en tres partes, una primera de ilusión y amigos, otra «más oscura» centrada en la adolescencia y «una tercera en la que todo vuelve a estar bien y empiezas a encontrar tu camino». En esa fase está ahora Guiomar Pulido, que estudia Historia en la Universidad de Salamanca mientras sigue cultivando esa vocación infantil que se materializa en la poesía joven y fresca que escribe.