"Servicios más modernos" para 21.000 abulenses

M.E
-

La nueva convocatoria de 2020 de la Junta benefició a cinco mancomunidades con la movilización de 600.000 euros para adquirir tres camiones, una pick up y optimizar una presa

"Servicios más modernos" para 21.000 abulenses

El renovado impulso de la Junta de Castilla y León a las mancomunidades, con una nueva línea de ayudas que acaba de materializarse, deja «servicios más modernos» para 21.000 abulenses que residen en 106 municipios de la provincia. La convocatoria de 2020 de esas inversiones sostenibles 2.0 benefició a cinco mancomunidades de la provincia movilizando unos 600.000 euros de los que la Junta aportó el 75% para la adquisición de tres caminos de recogida de residuos, un vehículo pick up de usos múltiples y la modernización de la presa de Santa Cruz de Pinares. De esta manera, estas ayudas aseguran un triple objetivo, dotar de mejores servicios a los abulenses, continuar con la reactivación económica del mundo local y mejorar la sostenibilidad medioambiental «con un ahorro equivalente de hasta 58 toneladas de CO2», en consonancia con el compromiso de la Administración de Castilla y León con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo puso de relieve el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, durante la presentación de estas inversiones, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, además de los representantes de las cinco mancomunidades y otras entidades locales. 

Palencia puso en valor la dotación de nuevos recursos a mancomunidades que prestan servicios «útiles y necesarios» a 21.000 abulenses, a su juicio una muestra inequívoca del compromiso del Gobierno de Mañueco por mejorar la prestación de servicios públicos en todo el territorio, en especial en el medio rural y con atención a los municipios de menor tamaño y capacidad de gestión. «Siempre hemos dicho que el Gobierno Mañueco necesita aplicar políticas reales para los ciudadanos y la mejor herramienta es a través de las entidades y, en este caso, de las mancomunidades», cuya labor calificó de «fundamental».

En concreto,  las mancomunidades beneficiarias con el aporte económico para la adquisición de tres camiones son las de El Barco y Piedrahíta, Tierras de Moraña y Comarca Madrigal de las Altas Torres. La mancomunidad del Alberche compró una pick up y la de Aguas Presa de Santa Cruz pudo modernizar la instalación.

El director general también destacó que esta apuesta «va a ir a más» dado que en la convocatoria de 2021 el número de mancomunidades beneficiadas aumentará.

El presidente de la Diputación, por su parte, afirmó que la presentación de las inversiones era «el mejor ejemplo del trabajo conjunto entre la Junta y las entidades supramunicipales», a su juicio «la línea y el camino a seguir». También agradeció al Gobierno de Mañueco el compromiso de nuevos fondos.