Una exposición presenta la dimensión de Collegium en Arévalo

P.R.
-

Presenta a partir de mañana este proyecto, que tiene la vocación de convertir esta ciudad en un centro de referencia, no solo de arte contemporáneo, sino de transformación del espacio urbano

Una exposición presenta la dimensión de Collegium en Arévalo

El miércoles 22 se inaugura en Arévalo la exposición informativa sobre el Proyecto Collegium, que promueve la Fundación Lumbreras-ColecciónAdrastus, un importante proyecto cultural para la ciudad de una trascendencia regional y nacional, con el importante Museo de Arte Contemporáneo que se pretende ubicar, integrado por las obras que  se encuentran en la Colección Adrastus. El proyecto en sí irradia unamás que interexante proyeccion cultural a nivel nacional y reginal.

La exposición se encuentra ubiada en la iglesia de San Martín y permanecerá abierta al público hasta mediados del mes septiembre, en horario de martes a domingo (ambos inclusive), de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:45 horas.

Collegium es un centro de educación, investigación y experimentación de arte contemporáneo. Su núcleo de operaciones se localiza en la ciudad de Arévalo, en Castilla y León. Es, además, un espacio para la producción con talleres a fin de que artistas y artesanos desarrollen obras y proyectos así como para la conservación de bienes artísticos.

La exposición busca cumplir el compromiso del Ayuntamiento de que el conjunto de la ciudadanía conozca a fondo Collegium y las repercusiones que puede tener para Arévalo y su proyección en el ámbito regional y nacional.

Este proyecto tiene la vocación de convertir la ciudad de Arévalo en un centro de referencia no solo del arte contemporáneo, sino de transformación del espacio urbano con objetivos culturales y artísticos de vanguardia.

Espacio. El proyecto Colegium se ubicará en la antigua iglesia de San Nicolás y el colegio de los Jesuitas de Arévalo, a los que se han unido fincas colindantes de modo que el espacio físico se desarrollará en una manzana que va desde la iglesia de san Martín al Mirador del río Adaja, con los puntos centrales de la iglesia de san Nicolás y lo que queda del antiguo edificio de los jesuitas.

Las puesta en marcha de este proyecto se ha retrasado algunos años, a la espera de la aprobación del Plan Especial de Protección del  Casco Histórico. Una vez aprobado el proyecto, que fue redactado antes de la aprobación de este documento, hubo de ser adaptado al mismo, con lo que fue necesario la adquisición de nuevas fincas aledañas para completar el espacio necesario.

En un principio se había previsto una cesión de la propiedad a los promotores del proyecto, pero al final, lo que se hará una venta condicionada a la continuidad del  proyecto en la ciudad. El principal promotor de este proyecto es el arevalense Javier Lumbreras, importante coleccionista de arte que, a lo largo de las últimas dos décadas, y ido reuniendo una importante colección, Adrastus, quese centra en las expresiones más representativas del Siglo XXI que circulan en las periferias del capitalismo y las hegemonías occidentales; resultando en la creación de una plataforma que dé visibilidad a aquellas voces alejadas de los micrófonos del mercado del arte. En su continua búsqueda de expansión, la Colección Adrastus incluye más de 600 obras de 150 artistas de más de 40 países en los 5 continentes, con artistas como Pawel Althamer, el colectivo Allora-Calzadilla, Leonor Antunes,  Nairy Baghramian, Yto Barrada, Carol Bove,  Tacita Dean, Ryan Gander, Pierre Huyghe, Jim Lambie, Louise Lawler, Justin Lieberman, Steve McQueen, Wade Guyton, Roman Ondák, el colectivo Opavivará!, Pratchaya Phinthong, Wilfredo Prieto, Walid Raad, Anri Sala, Tino Sehgal,  Kelley Walker,  Christodoulos Panayiotou, Dahn Vo y Akram Zaatar