Agilizar plazos en radioterapia pero sin compromiso en fecha

B.M
-

Durante su visita a Ávila el presidente de la Junta de Castilla y León no se quiso comprometer con un plazo para el servicio, pero en una entrevista a La 8 Ávila sí que señaló que ve «viable» el primer cuatrimestre de 2021 para su puesta en marcha

Agilizar plazos en radioterapia pero sin compromiso en fecha - Foto: David Castro

Si había un tema del que se esperaba las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, era sobre el proyecto para la instalación de una unidad satélite de radioterapia en Ávila. Y tras su visita a la ciudad y su reunión con los representantes institucionales lo que quiso dejar claro es el compromiso de la institución regional con el proyecto y la intención de agilizar los plazos, aunque no se quiso comprometer con una fecha para su puesta en marcha.
Sí que es cierto que en la entrevista concedida a La 8 Ávila tras las reuniones aseguró que ve «viable» la fecha  del primer cuatrimestre del 2021, tal y como ya había inferido la propia Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila tras una reunión para hablar de este tema.
En todo caso,  habló del «compromiso claro que sigue avanzando» de la unidad de radioterapia en Ávila, que está en estos momentos en la fase de redacción del proyecto, y que es un compromiso, dijo, «que asumí personalmente mucho tiempo antes de ser presidente de la Junta de Castilla yLeón» con la mirada puesta en mejorar «la atención de aquellos pacientes» que necesiten radioterapia. Pero aunque lo quieren «agilizar lo antes posible», también se pretende hacer con «las garantías necesarias» para mantener la «calidad y comodidad necesaria» por lo que insistió en que está «pendiente semanalmente» de este tema. 
Precisamente, en relación con la AECC, aprovechó su visita a Ávila para entregar las llaves del que será el nuevo local de la asociación a su presidente, Ignacio Paradinas y otros miembros de la junta directiva. El local es la antigua Oficina de Empleo de Castilla y León que tiene una superficie construida de 372 metros cuadrados y está situada en la calle Virreina María Dávila.
Respecto a otros temas sanitarios, confirmó la ejecución esta legislatura del nuevo centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, y la ampliación de los de Cebreros y Arévalo, además de la culminación del de Burgohondo y las gestiones para la cesión de un solar en Sotillo de la Adrada.
Se abordó también, dijo, «la mejora de la asistencia sanitaria en el mundo rural», en la que señaló que hay «margen de mejorara» y se va hacer desde el «reconocimiento a los profesionales del trabajo que hacen», con una reforma «desde el diálogo, el consenso y el entendimiento» con los profesionales, los alcaldes y las asociaciones implicadas.
Además aseguró que son conscientes de que tienen que hacer una «apuesta clara» por la mejora de determinadas infraestructuras, por ejemplo con internet y las telecomunicaciones para mejorar la cita previa y la receta electrónica por lo que quiso trasladar «un mensaje de trasladar un mensaje de tranquilidad» a la sociedad porque se seguirá «garantizando la existencia de los consultorios locales y la presencia de los profesionales sanitarios en el territorio» y que sean «los profesionales los que se acerquen a la demanda de las necesidades».