La Vuelta Ciclista a Ávila tendrá meta en la capital

Víctor Martín
-

La ronda abulense, que homenajeará al ex ciclista Agustín Jiménez, contará con más de 20 equipos en esta edición y no dará la tradicional vuelta a la Muralla, según la organización, por falta de personal

la vuelta ciclista a Ávila tendrá meta en la capital - Foto: David Castro

El club ciclista Las Hervencias, en colaboración con la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, y los Consistorios de varios  municipios de la provincia, han presentado este viernes en Naturávila la ILVI edición de la vuelta ciclista a Ávila, que constará de dos etapas y que reunirá a unos 150 ciclistas repartidos en unas dos decenas de equipos.

La vuelta a Ávila homenajea este año a Agustín Jiménez, un ciclista popular, que compitió en categoría amateur hace medio siglo, siendo coetáneo del célebre Julio Jiménez.

Apodado el gafas, Agustín Jiménez  es parte de una de las mayores gestas del ciclismo abulense, ya que pese a nacer en Valladolid, Agustín es abulense de corazón: En el año 1965, fue parte de un triplete en el que tres ciclistas de Ávila se hicieron con las tres categorías mas importantes de la célebre subida a Arrasate, Agustín Jiménez, y Julio Jiménez se alzaron con la victoria en los apartados amateur y profesional, mientras que la primera plaza de juvemiles también se iría para Ávila.

La carrera, se dividirá en dos etapas, la segunda de ellas con meta en la capital abulense, donde recorrerán la Ronda Vieja, si bien por motivos de seguridad no se podrá completar la tradicional vuelta a la Muralla, puesto que según autoridades locales, no se dispone del despliegue necesario para albergar una ruta de semejante magnitud.

Etapas. La primera etapa empezará en Navalacruz y terminará en las piscinas municipales de Navarrevisca, pasando por un puerto de 3ª categoría, el Alto del Arenal, otro de 2ªcategoría, el Puerto del Pico, y dos subidas de 1ª categoría, el Puerto de Pedro Bernardo y el Puerto de Serranillos. La segunda etapa comenzará en el tiemblo, y cruzará por Riofrío a la zona del Valle Amblés más cercana a Ávila, hasta llegar al casco urbano de la capital, donde tendrá la meta que significará el final de una vuelta a Ávila.