El Alberche Pinares estrenará web turística en dos meses

I.Camarero Jiménez
-

Burgohondo acogió la presentación oficial de la Asociación de Turismo Asotur que engloba a 14 municipios de la comarca para el impulso de un sector que «puede ayudar a fijar población»

El Alberche Pinares estrenará web turística en dos meses

Hacer comarca, unir esfuerzos, remar en la misma dirección y sacar provecho de lo mejor que tienen es en definitiva lo que busca la Asociación de Turismo Intermunicipal Asotur Alberche-Pinares que está dando sus primeros pasos y que en poco más de dos meses estrenará web. 

Este jueves Burgohondo acogió la presentación oficial de esta iniciativa nacida -decía su alcalde, Juan José Carvajal- «por la necesidad que tenemos de dar vida a los pueblos»,porque «nos quejamos de los mucho que nos cuesta en estos pueblos fijar la población y el turismo nos ayuda a ello». «Cada pueblo tiene su parte buena e importante ahora se trata de intentar unir lo bueno de cada uno para actuar en conjunto y procurar mover a los turistas dos o tres días en la zona». Aunque todo depende mucho de los fondos que podamos sacar para la asociación, concluía. 

Hablaba Carvajal como representante de uno de los 14 pueblos que forman Asotur y que son también El Barraco, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Navalmoral de la Sierra, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Navarredondilla, Peguerinos,San Bartolomé de Pinares, San Juan de La Nava, Serranillos, El Tiemblo y Villanueva de Ávila. 

Son en definitiva, grandes y pequeñas localidades unidas por el bien común y por lograr a medio plazo fijar población a través de el turismo, un filón al que le queda mucho por explotar y al que ayer animaban a sumar la iniciativa privada. 

La pública ya está a través de los ayuntamientos pero también de la Diputación de Ávila, que está encantada con la idea de «hacer comarca» y más en una zona tan espléndida como ésta» tal y como reconocía el diputado de Turismo Rafael Pérez. «Lo bueno es esa colaboración intermunicipal», destacaba, y «desde la Diputación apostamos siempre por el turismo como un eje vertebrador de futuro para nuestra provincia». «Lo importante es que se hayan juntado y hayan empezado a trabajar por la comarca».

En aproximadamente dos meses tendrán rematada la web, tal y como explicaba Carvajal, pues ahora además están inmersos en la realización de fotografías en 360 grados de todos los municipios para aportar más contenido a la web y también en ultimar rutas de senderismo. 

Y lo que ya tienen, y ayer mismo presentaron, es el logotipo con el que se harán más visibles de cara al exterior, el logotipo de Asotur que ha ideado para la ocasión (y ha ganado el concurso convocado al efecto) Ester Rodríguez, quien, presente en el acto, aseguraba que ha tenido la mejor de las inspiraciones para llevarlo a término. De manera sencilla ha tomado prestada de la naturaleza de la comarca, su fauna y su flora. Ha ejecutado un logotipo en el que un águila parece acoger bajo su ala el mejor paisaje, las montañas, el río, los montes, el valle, pues todo eso y más es el Alberche-Pinares.

Con él y al unísono, tal y como explicaba la teniente alcalde de Cebreros, Sandra González, podrán ir a las ferias a promocionarse y es que esta unión así lo posibilitara porque de otro modo quizá los municipios pequeños no dispondrían de fondos suficientes para exponer su producto en estas citas. Se trata nuevamente de remar juntos. Y como ella pensaban los alcaldes de los pueblos que forman parte de Asotur, en cuyo nombre hablaron también Rubén Rodríguez, alcalde de ElTiemblo o el de Navaluenga, Armando García.

Era algo necesario y «todos sabemos la comarca que tenemos, bonita y atractiva», en palabras de Carvajal, una afirmación que refrendaba Rodríguez al tiempo que argumentaba que «la unión hace la fuerza» y desde su municipio cuyo máximo potencial económico lo aporta precisamente el turismo era «importante unirse a los demás municipios para convertir esta zona preciosa en vertebradora de los municipios alrededor del turismo». «Queda mucho por trabajar y por hacer», concluía.

Para Armando García la base de la asociación «era ayudar a los pueblos más pequeños y echarles una mano para mostrar la parte más positiva».