La UCAV acerca la tecnología a los negocios

B.M
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La UCAV organiza la Jornada de Transformación Digital y Oportunidades de Negocio con una primera sesión centrada en el E-Commerce para pasar hoy a los contenidos legales

La UCAV acerca la tecnología a los negocios - Foto: Ana I. Ramirez

La UCAV potenciará el conocimiento del impacto que tienen las tecnologías en los negocios, especialmente en el caso de su Escuela de Negocios. Para ello incorpora a Luis Miguel Garay, director de Digitalización y Experiencia Cliente de Telefónica, como coordinador externo de los másteres de esta escuela.
Precisamente, el nuevo coordinador participaba este viernes en la Jornada de Transformación Digital y Oportunidades de Negocio donde aseguró que los negocios tienen que evolucionar en la época que estamos viviendo «donde ya no podemos olvidarnos del impacto de la tecnología» y es por ello que quieren dar un «empuje» a los másteres de la UCAV.  
«Estamos en una época apasionante de cambio y estoy seguro que en la UCAV vamos a poder ayudar a que los alumnos les sea más fácil ese salto y entiendan mejor cuál es el impacto en las empresas y los negocios de todo lo que tiene que ver con la tecnología y lo digital», aseguró.
Se refirió especialmente al E-Commerce, que ya tiene un impacto «real» y en los negocios se tienen que plantear qué pasa si no lo hacen, cuál es el coste de la oportunidad cuando otros sí lo están haciendo. «Hay empresas que independientemente de su tamaño lo están haciendo muy bien y gran parte de las ventas, un 20 ó 25 por ciento lo están redirigiendo a sus canales digitales», dijo.
A esto hay que añadir el «recorrido de mejora» que existe dado que «la transformación digital es un camino a recorrer y yo creo que ninguna empresa puede decir que no puede mejorar sus ratios de conversión, el nivel de ventas».
En este camino, cree que lo que frena no es tanto el acceso a la tecnología sino «buscar los casos de uso» y entender que cuando estás on line es «24/7, no es solamente poner un escaparate, tienes que preparar tus procesos, saber las reglas de juego del entorno digital, como te mueves en buscadores, dinamizas tu oferta, es una mezcla de muchas cosas, es un cambio en la forma de hacer de tu pyme».
Y aquí, Ávila puede entrar también porque «no es una cuestión de tamaño» sino de una tecnología que «nos permite llega a cualquier persona en cualquier sitio». En este sentido «Ávila tiene recorrido» porque aunque tenga «una aproximación más tradicional», puede encontrar una oportunidad para dar «ese salto, incorporarse a estos trenes que están en marcha». En este punto resaltó lo que puede suponer también para el pequeño comercio, las empresas que pueden estar ubicadas en un tejido industrial pequeño o el sector de servicios dado que «hoy en día la transformación digital es transformación trasversal en todos los sectores, incluido en Ávila. Es cuestión de forma de ver la realidad hoy en día».
Sobre las jornadas Ricardo Reier, director de Ávila Business School de la UCAV, resaltó la importancia de esta cita ligada a los másteres de emprendimiento y tecnología que hay en la Escuela de Negocios de la UCAV.
Para ello este viernes se organizó esa jornada sobre transformación digital y E-Commerce, dentro de lo que ya se considera una «realidad» con un movimiento de negocio de 40.000 millones de euros y teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los consumidores ya utilizan este recurso.
Por ello, en la universidad, y lejos de la teoría, se quiere que con estas charlas los alumnos puedan ver la realidad empresarial  y que ese día a día forme parte de su formación.
Y no se quiere hacer solo con estas jornadas sino también con la incorporación de Luis Miguel Garay como coordinador externo en los másteres vinculados a tecnología y que abarcan temas como el propio E-Commerce, transformación digital, Big Data, inteligencia artificial o internet de las cosas, contenidos que llegan a más de cien alumnos, dando «un salto de calidad para los alumnos». 
Estos conocimientos se prolongarán durante la jornada de hoy en una nueva sesión dedicada más a temas legales y teniendo en cuenta, reflexionó Reier, que «el desconocimiento y no tener en cuenta los aspectos legales en el emprendimiento o montar un negocio puede diferenciar que la empresa parta con un déficit que sea difícilmente superable». 
Por ello es una cita más ligada al ámbito del emprendimiento, con un abogado experto en asesoramiento legal para startups. Así se busca dar asesoramiento a emprendedores o empresas que están empezando desde el punto de vista legal, aunque también ligado al ámbito tecnológico.