2021, un año clave

Agencias-SPC
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Alonso y Sainz compartirán parrilla de cara al próximo curso, el asturiano con un Renault que espera llevar a la cima y el madrileño con un Ferrari que debe mejorar

2021, un año clave - Foto: FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF

Una situación inédita. Los aficionados al rugido de los motores del ‘Gran Circo’ a nivel mundial y, español en particular, están de suerte. El próximo año promete espectáculo. Mientras Carlos Sainz, que ya se recupera del ‘disgusto’ de quedar segundo en Monza, correrá para Ferrari, que está firmando una temporada para olvidar, Fernando Alonso estará en un Renault (se llamará Alpine Renault) que lo está haciendo bien y que, con suerte, optará a colarse en el ‘top 5’. Bien distintas pueden ser las tornas en 2022, cuando se va a producir el cambio normativo previsto.  
El retorno del dos veces campeón del mundo a la categoría reina del automovilismo de velocidad con Renault y el pase de Carlos Sainz a la ‘Scuderia’ convierten 2021 en una fecha clave para el campeonato en España, donde está pendiente el acuerdo de derechos televisivos.
El bombazo de este atípico curso a causa de la pandemia por coronavirus fue el retorno del bicampeón mundial asturiano a la escudería cuyo monoplaza llevó a lo más alto en 2005 y 2006, será un refuerzo a los aficionados del deporte de motor en España y en el mundo, que habían perdido al gran impulsor de la pasión por la Fórmula Uno con su ‘hasta luego’ hace dos temporadas.
Aun sabiendo que la campaña de su regreso, con el cambio de normativa retrasado a 2022 por el virus, no será un camino de rosas, su presencia acrecienta el atractivo de la parrilla del Mundial para el mercado nacional. «Seguramente solo un equipo ganará en 2020 y 2021», manifestó Alonso en referencia a Mercedes recientemente.
Y es que el ovetense es el tercer deportista español con mayor potencial de patrocinio, solo por detrás de Rafa Nadal y Pau Gasol, y por delante de figuras como Andrés Iniesta o Marc Márquez, según la última edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting.
Este estudio señala que la escudería gala, la casa a la que volverá en 2021, seguía siendo a principios de año la marca más asociada al asturiano por los encuestados, que también le vinculaban a Ferrari, al Banco Santander, a McLaren, o a su propia marca de ropa, Kimoa.
Todos han celebrado su vuelta desde el CEO de la competición, Chase Carey del que dijo que era un regreso «increíble» porque Alonso «tiene muchísimo talento» y lo celebró con un vídeo en redes sociales donde se repasaban los dos títulos mundiales y las 32 victorias en la Fórmula Uno.
Una noticia que se suma a la ya conocida en mayo, el pase de Carlos Sainz desde McLaren a Ferrari para convertirse en el tercer español en la Historia que pilota un monoplaza rojo del ‘Cavallino Rampante’, la más icónica del campeonato. Sin embargo, la situación en Maranelo es dramática, y ayer, los diarios italianos no dejaban de atacar a la ‘Scuderia’ al tiempo que calificaban de «luz entre oscuridad» a Sainz. ¿Se habrá equivocado de equipo quizás?En una reciente entrevista dijo que no... 

 

Batalla televisiva

Lógicamente, aparte del interés deportivo está el de las audiencias. «No se puede negar que la Fórmula Uno va a ser muy atractiva el año que viene, con Sainz en Ferrari, un piloto que cada vez está creciendo más y más, y con el retorno de Alonso», opinó el director del canal Movistar F1, Óscar del Castillo. Pese al innegable atractivo que tendrá el campeonato en 2021 para el aficionado español, aún no está claro dónde se podrá ver el reestreno de estos dos pilotos, ya que el acuerdo de la plataforma de televisión de pago Movistar + con la Fórmula Uno vence al término del presente curso.
Desde el canal especializado de la plataforma de Telefónica ya admitieron antes del reinicio del campeonato, con el Gran Premio de Austria, que todavía no se habían retomado las negociaciones con la organización del Mundial, que gestiona la firma estadounidense Liberty Media, aunque dejaron muy claro que ofrecer el campeonato era «prioritario».
«Esa situación no ha cambiado en nada. Hace tiempo que iba sonando el runrún de que Fernando tenía muchas ganas de volver y en cuanto a los derechos sigue todo igual. La relación continúa siendo muy buena, las audiencias del regreso han salido bien, más altas que en 2019», asegura.
Hace varios meses que se especula con la posibilidad de que la plataforma de televisión por internet especializada en deportes DAZN, que ya ofrece el campeonato de MotoGP de motociclismo entre otras competiciones, quiera dar el salto a la Fórmula Uno, aunque la compañía no ha querido manifestarse.
A la espera de los próximos movimientos y negociaciones, conviene recordar que desde Movistar auguraron que la de este 2020 sería «una temporada muy atractiva» en la que  Sainz podría hacer algún podio. Pues dicho y hecho, ya ha firmado su segundo ‘cajón’.