La Conferencia de Alcaldes abre este viernes su actividad

SPC
-

El presidente de la FRMP pide que se mantenga como el "germen" de un mecanismo de participación y coordinación

Comisión ejecutiva del Consejo Regional de la FRMP. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

La Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación iniciará este viernes, 12 de abril, su actividad con la sesión constitutiva en la que tendrá ya sobre la mesa la reivindicación histórica de la reforma de la financiación local y la participación en las políticas frente al reto demográfico, según avanzó hoy en Valladolid el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y regidor de Palencia, Alfonso Polanco, en declaraciones recogidas por Ical.

En ese sentido, al término de la Comisión Ejecutiva de la entidad, aseguró que esta Conferencia es una “magnífica” herramienta y una oportunidad para la coordinación de la política autonómica con el mundo local, por lo que pidió a los partidos que esta iniciativa, que supone el “germen” por constituirse al final de una legislatura, se mantenga en la próxima.

Asimismo, Alfonso Polanco, que será el vicepresidente de la Conferencia, destacó que este compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, supone una “experiencia” de participación en la Comunidad, por lo que cubrirá las demandas de participación y coordinación que piden los municipios y las diputaciones. Por ello, defendió que el próximo gobierno autonómico mantenga este compromiso con alcaldes y concejales.

La Conferencia de Alcaldes, que se constituirá el viernes en un acto en Valladolid previsto para las 11 horas, solo tendrá un fin de carácter constitutivo. Las Cortes dieron luz verde a finales del pasado año, con el consenso de PP, PSOE y Podemos, la abstención de Cs y en contra del Mixto (IU y UPL), la ley por la que se crea este foro de encuentro al más alto nivel entre la Junta y las entidades locales para tratar “asuntos de Comunidad” y similar al existente en España entre el presidente del Gobierno y los de las autonomías.

Entre las funciones de la Conferencia, figuran las de analizar las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales, que tengan trascendencia autonómica o que excedan de los intereses de una sola entidad local; intercambiar y coordinar la información sobre las actuaciones programadas por las administraciones públicas; potenciar y promover la suscripción de convenios interadministrativos entre la Junta y los gobiernos locales o aprobar su reglamento de organización y funcionamiento interno

Los titulares de la Presidencia de la Junta, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de la consejería competente en Administración local, de las alcaldías de más de 20.000 habitantes, de las diputaciones provinciales y un vicepresidente o vicepresidenta de la FRMP para representar a las entidades locales de ámbito rural serán los miembros de la Conferencia, que se reunirá una vez al año convocada por su presidente o presidenta. Además, habrá un Comité Permanente que se podrá convocar de forma ordinaria cada seis meses.

Los acuerdos se adoptarán por consenso de todos los miembros presentes de la Conferencia, siempre que asistan dos terceras partes de los miembros y las recomendaciones se tomarán con el voto favorable de su presidente y dos terceras partes de los miembros presentes. El titular de la Consejería competente informará de los contenidos en las Cortes, al menos una vez al año.