Compromiso de la Junta para reclamar las Cercanías en Ávila

E.C.B
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El director general de Transporte, que este jueves se reunió con el comité de empresa de Adif en Ávila, señaló que en 2020, cuando haya que negociar la renovación del convenio del abono transporte, será el momento de plantear esa reclamación a Renfe

Compromiso de la Junta para reclamar las Cercanías en Ávila

La Junta de Castilla y León, a través del director general de Transporte, Ignacio Santos, se comprometió este jueves con los abulenses a plantear a Renfe Viajeros la posibilidad de que Ávila entre en el núcleo de Cercanías de Madrid cuando se negocie la renovación del convenio existente sobre las bonificaciones de los abonos para viajeros en 2020. Entiende Santos que la conexión con la Red de Cercanías es más un problema de surco “en el que tienen mucho que decir Renfe y Adif” y por ello se mostró “dispuesto a negociar para llegar a un acuerdo, como lo hemos hecho con el bono transporte sin ser de nuestra competencia, porque entendemos la necesidad de movilidad con Madrid”.

En la reunión mantenida con el comité de empresa de Adif en Ávila, el responsable regional de Transporte expresó se “plena coincidencia” con la necesidad de acortar el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid “en el ratio de una hora como máximo, y para ello hay que trabajar en las limitaciones de velocidad existentes y en las reservas de surco o bien en un futuro en el establecimiento de una línea de entrada que permita evitar esas paradas para dar prioridad a las Cercanías que se están produciendo”.

Ignacio Santos también expresó “cierta tranquilidad” respecto al mantenimiento de los servicios ferroviarios que unen Ávila con Salamanca, Madrid y Valladolid porque “en enero de 2018 el Consejo de Ministros aprobó las nuevas obligaciones de servicio público y no tiene por qué haber ningún cambio hasta que se produzca su revisión en 2023”.

Además recordó que la línea Ávila-Madrid “forma parte de la red básica del Corredor Atlántico” y por ello “tenemos la seguridad de que deberán cumplirse los parámetros exigidos a las líneas ferroviarias por el reglamento europeo con el horizonte que establece el año 2030”. “En eso estamos trabajando desde la Junta de Castilla y León en nuestras reivindicaciones de inversión para el Corredor Atlántico”, afirmó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Adif en Ávila, Ciriaco Rodríguez, expresó su deseo de que “esas intenciones” trasladadas por la Junta “lleguen a dar un fruto”. Según explicó, la disminución del tiempo de viaje con Madrid pasa por “entrar en el núcleo de Cercanías de Madrid”, pues “ahora mismo es imposible que concedan un surco a trenes de Media Distancia y Regionales, pero al entrar en las Cercanías esos surcos entre Villalba y Madrid estarían asegurados”.

Además, Rodríguez reclamó una “renovación” en el personal de mantenimiento de Adif, que en Ávila está compuesto “por 60 personas con una edad media muy alta”, ya que “de aquí a unos años la reducción va a ser muy acentuada”.