El Ayuntamiento emite un bando para regular las quemas

E.Carretero
-

Desde este jueves solo se podrá utilizar fuego para deshacerse de rastrojos en el ámbito urbano con autorización municipal y cumpliendo «con los condicionantes y medidas preventivas» que se establezcan

El Ayuntamiento emite un bando para regular las quemas - Foto: David Castro

Al igual que ha hecho la Junta de Castilla y León, que desde este viernes suspende la quema de restos vegetales por el elevado riesgo de incendio, también el Ayuntamiento de Ávila ha tomado cartas en este asunto. Lo ha hecho a través de un bando municipal que regula el procedimiento de autorización de quema controlada en todo el terreno urbano fuera de la época de peligro alto de incendios forestales y  debido a la falta de precipitaciones durante el invierno. «Se trata de ser cautos y prevenir situaciones que pueden ser peligrosas y que pueden generar algún riesgo en la ciudad y en sus entornos», explicó Patricia Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno, durante la rueda de prensa que semanalmente ofrece tras la reunión de Junta de Gobierno Local.

La regulación, explicó Rodríguez, entra en vigor este jueves y se mantendrá «hasta que se entienda que no existe esta situación de riesgo». Así, a partir de ahora, para las quemas de restos vegetales en áreas urbanas se deberá contar con una autorización municipal que, explicó Rodríguez, se deberá solicitar cumplimentando un impreso general en el que deberá figurar tanto la dirección ó referencia exacta del lugar donde se realizará la quema, como los datos personales del interesado. La solicitud deberá presentarse  a través de Registro General, bien presencialmente en el Ayuntamiento, o bien a  través de la Sede Electrónica.

De este modo, y hasta que desde el Ayuntamiento de Ávila no se decida otra cosa, solo se podrán realizar quemas si son autorizadas y cumpliendo con «los condicionantes y medidas preventivas que se establezcan». En caso de incumplimiento de las condiciones indicadas el bando precisa que «se incurrirá en las responsabilidades que correspondan en aplicación de la normativa vigente».

En el caso particular de las quemas de restos de vegetales en áreas urbanas situadas a menos de 400 metros de monte (arbolado o desarbolado), el bando establece que las autorizaciones deberán solictarse a la Junta de Castilla y León.

En el bando recuerda además a los vecinos de Ávila capital y de sus barrios anexionados la «obligación de mantener en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público, etc. sus bienes inmuebles», así como que «los restos vegetales originados en el necesario mantenimiento de parcelas y solares (desbroce, poda, etc.) deben ser eliminados/retirados utilizando medios conforme a normativa».

Además de la aprobación de este bando, en la Junta de Gobierno Local de este jueves también se trataron otros asuntos, dándose de hecho el visto bueno al Plan Anual de Contratación, en el que figuran aquellos contratos que finalizan durante este ejercicio y que por tanto hay que licitar, entre los que se incluyen el de basuras, explicó la portavoz del equipo de gobierno.

Y también en temas de contratación, se procedió a la prorroga del contrato de servicios técnicos, materiales y humanos para la iluminación, sonorización y servicios audiovisuales en los actos municipales a Alquimia Estudios SL, del mismo modo que se prorrogó a Iluminaciones Jesús Nazareno SL el contrato de prestación del servicio de redacción del proyecto de alumbrado ornamental para las Fiestas de Navidad y Reyes.  

También se dio el plácet este jueves a la solicitud de la UCAV de instalar un busto de la Reina Isabel I de Castilla en el espacio en el que en estuvo el antiguo Alcázar de Ávila, asumiendo el Ayuntamiento los gastos de la base, la placa y la colocación.

Así mismo, se dio luz verde al convenio de colaboración entre la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila para la organización del Festival Cir&CO 2019, acuerdo que, explicó Rodríguez, es bianual y que por tanto asegura también la celebración en Ávila del Festival Internacional de Circo de Castilla y León en 2020.

Como suele ser habitual, también se analizó en Junta de Gobierno Local la situación de los embalses de la capital que a mediados de esta semana se encontraban al 63,10 por ciento de su capacidad de embalsamiento total, estando el pantano de Becerril al 40,50 por ciento, Serones al 62,50 y Fuentes Claras, al cien por cien.