Saltarse las restricciones puede dar lugar a que vayan a más

I.Camarero Jiménez
-

Desde la Subdelegación de Gobierno apuntan que no se informará del número de propuestas de sanción, al menos de momento, pero recuerdan que hay que cumplir el confinamiento

Saltarse las restricciones puede dar lugar a que vayan a más

Por orden del Mnisterio del Interior no se van a conocer los datos sobre el número de personas denunciadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a aquellos que se salten las restricciones propias del estado de alarma. No significa que no las haya, de hecho el subdelegado del Gobierno apuntó que en Ávila hasta el martes se habrían registrado una decena, pero lo que marca Interior es no dar esos datos a partir de ahora. Desde la Subdelegación de Goierno en Ávila manifiestan que más que denuncias son apercibimientos que deben tramitarse a partir de ahora, lo que llevará su tiempo, máxime como está la situación en la que el  teletrabajo domina dada la crisis sanitaria y son muchas las áreas que no trabajan al 100%.
Sí se sabe porque así lo reconocen que la mayoría de esas propuestas de sanción se dirigen a personas que son reincidentes y también a aquellos que se encaran o que se enfrentan con las fuerzas del orden.
Evidentemente, relatan, la mayor parte de los habitantes de España respetan el estado de alarma y los que no lo hacen, por tanto son los menos, pero puede tener consecuencias. La epidemia hay que pararla y si la gente se salta las restricciones éstas podrían ir a más.
Se trata de nuestra salud y nuestras vidas al fin y al cabo y el mal comportamiento de unos pocos puede ser perjudicial para todos.
En Ávila no han trascendido casos sonados, pero recuerdan por ejemplo que en Palencia uno de los apercibimientos se debió a un individuo que bajó a la calle paseando un perro de peluche. Puede parecer divertido pero ya le recordaron los policías que «esto no es una broma ni un cachondeo porque el riesgo existe».
En cualquier caso las fuerzas del orden reiteran la necesidad de evitar al máximo desplazamientos, permanecer confinados en las casas para evitar contactos innecesarios y recuerda que únicamente se permite salir a la calle para desplazarse al trabajo, al centro de salud, a la farmacia o para adquirir alimentos, así como para posibilitar que las mascotas hagan sus necesidades fuera de casa. Y en este punto se recuerda que las salidas deben ser cortas (nunca largos paseos) e individuales, cerca de los domicilios y manteniendo la distancia de seguridad con otras personas de, al menos, un metro y medio, señalan.