Bono transporte gratuito en 47 pueblos de la zona de Arévalo

P.R.
-

Con este sistema la Junta de Castilla y León pone en marcha un nuevo sistema de reservas de viaje a través de una aplicación de móvil y con el gratuito 900204020

Bono transporte gratuito en 47 pueblos de la zona de Arévalo

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, presentó en la mañana de ayer   en la localidad de Arévalo la implantación del bono rural de transporte gratuito en la zona básica de salud de Arévalo. En un acto en el que estuvo presente el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el alcalde de Arévalo, Francisco León y un grupo de alcaldes de la zona de Arévalo que se beneficiarán de esta medida que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León. El nuevo servicio fue presentado en la Plaza de la Villa de Arévalo.

Esta zona de transporte dará servicio a 47 localidades con 19 rutas y 4 concesionarios (38 son de la provincia de Ávila y 9 de Segovia). Con este servicio se ha puesto en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional número gratuito 900 204020.

El bono rural que hoy se ha puesto en marcha en la localidad de Arévalo dará servicio a 47 localidades de la zona (38 de la provincia de Ávila y 9 de Segovia) que prestan cuatro concesionarios: Autocares Gasch, Galo Álvarez, La Regional Vallisoletana y Navatour.

Las localidades son: Adanero, Arévalo, Barromán, Bercial de Zapardiel, Blascosancho, Cabezas de Alambre, Cabizuela, Canales, Castellanos de Zapardiel, Codorniz, Constanzana, Donhierro, Donjimeno, Donvidas, El Bohodón, Espinosa de los Caballeros, Fuentes de Año, Gutierremuñoz, Horcajo de las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Magazos, Mamblas, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de Arévalo, Montuenga, Nava de Arévalo, Noharre, Orbita, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Palacios Rubios, Pedro Rodríguez, Rapariegos, Rasueros, San Cristobal de la Vega, San Pascual, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Sinlabajos, Tiñosillos, Tolocirio, Tornadizos de Arévalo, Villanueva de Gómez, Villanueva del Aceral y Vinaderos.

La provincia de Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 251 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de  una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

MOvilidad. El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos comentó que  el servicio que se pone en marcha es «poner la movilidad al servicio de la lucha contra la despoblación. Es el eje central en el que nos movemos en la política de la movilidad en el centro de la lucha contra la despoblación». Esta iniciativa supone una ayuda a la vertebración del territorio, señalaba el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero. «Esta es una línea de actuación clara y efectiva que se va a llevar a termino de una manera inmediata». Adelantó que seguramente con ella vengan otras como el mapa concesional y «lo que supone el bono de transporte rural gratuito, la posibilidad que personas mayores y personas jóvenes del territorio puedan desplazarse para realizar sus actividades laborales, sociales».

El presidente de la Diputación, Carlos García, que se incorporaba ayer a la vida activa y pública después de haber pasado el COVID-10 . El presidente comentaba que este acto es el «mejor ejemplo de compromiso fehaciente y firme que tiene la Junta de Castilla y León con nuestros pueblos». 

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Francisco León, reconoció que esta iniciativa es una medida más para  luchar contra la despoblación.  A la vez pedía al director genera una petición que le habían trasladado algunos ciudadanos. «Es muy importante y esperemos que funcione bien y que tenga en cuenta que esa mayoría de gente mayor  va a tener problemas con la app y que utilizarán más la tarjeta física, que es más expeditiva».