30M€ para ayudas al alquiler y el parque de vivienda público

SPC
-

Suárez-Quiñones asegura que cuenta con una partida que «tiene carácter ampliable una vez se concreten» los fondos de Nueva Generación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (c), llega acompañado de su equipo a las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dedicará una partida global de 30 millones en política del alquiler de vivienda, de los que algo más de 20 se destinarán a ayudas (cinco más que en las últimas cuentas) y otros 9,47 millones para incrementar el parque público de alquiler social. Se trata de una de las principales partidas que destacó el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia de presentación del proyecto de presupuestos para su departamento. También explicó que la ejecución de proyectos en el área de vivienda contará en 2021 con cerca de 50,5 millones de euros. El consejero cifró el volumen de recursos en 585,27 millones gestionados directamente por la Consejería y por su sector público. Esta, añadió, es la que tiene mayor peso en las cuentas públicas, al margen de las sociales y cuenta con una partida que «tiene carácter ampliable una vez se concreten» los recursos de los Fondos de Nueva Generación.

Además del fomento del alquiler, Suárez-Quiñones expuso como algunos de los pilares de las cuentas la extensión de la banda ancha en el medio rural, que casi triplica la inversión; la prevención de incendios forestales, con un presupuesto aumentado en tratamientos selvícolas preventivos en un 42%; y la depuración de aguas, con un incremento del 33%

Durante su intervención ante los procuradores, el consejero sostuvo que 2021 será el año de «la banda ancha en el medio rural» autonómico, con un presupuesto reservado para avanzar en la modernización y digitalización de 21,45 millones. Fomento y Medio Ambiente acometerá también la mejora de los recursos y servicios TIC de la Junta y de la administración electrónica, con una inversión de 8,1 millones, para implantar las infraestructuras necesarias con el fin de garantizar la disponibilidad y seguridad de los sistemas.

El consejero informó además que el presupuesto destinado a carreteras asciende a 96 millones y adelantó que la prioridad es la conservación del patrimonio viario de titularidad autonómica, con proyectos por importe de 58,3 millones, que se destinarán a conservación ordinaria, obras de refuerzo y renovación y actuaciones de señalización y de seguridad vial.

Política del agua e incendios

Especial mención recibieron por parte del consejero las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, que crecen un 33%, con 33,65 millones. «El objetivo principal es avanzar en el diseño, ejecución y explotación de las infraestructuras de depuración de los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes equivalentes», comentó Suárez-Quiñones, quien citó también la depuración en espacios naturales, con ejecución de los respectivos sistemas en Montaña Palentina, Babia y Luna y Vegacervera, todo ello con el fin de «mejorar la calidad de las aguas y alcanzar los objetivos fijados por la normativa europea». El presupuesto previsto para depuración alcanza los 30 millones, que permitirán también la continuación de actuaciones ya en marcha y el inicio de otras nuevas.

El consejero se detuvo en las inversiones destinadas a la protección, mejora y dinamización del sector forestal, que ascenderán a 94 millones, un 20% más. De ellos, «prioritaria atención» tendrá la lucha contra incendios forestales, con 64,86 millones, lo que permitirá continuar incorporando mejoras en el operativo: «Esto supone el incremento del tiempo de contratación de las cuadrillas terrestres de prevención y extinción, pasando de una media de 7,3 meses por cuadrilla en 2020 a 7,5 en 2021 para las 111 cuadrillas existentes.

Por último, la inversión en el área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, sostuvo el consejero, cuenta con una dotación de 15,36 millones para la prevención y control de la contaminación atmosférica, asegurar el funcionamiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, la ejecución del programa de recuperación y mejora ambiental de áreas degradadas.