El frío y el sol se instalan este fin de semana en Ávila

M.M.G.
-

La Agencia Estatal de Meteorología lanza un aviso amarillo para este viernes por temperaturas que podrían alcanzar los seis bajo cero en el Sistema Central

El frío y el sol se instalan este fin de semana en Ávila

Días soleados pero muy fríos. Eso es lo que nos espera a partir de hoy y durante buena parte del fin de semana en la provincia de Ávila.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha lanzado un aviso amarillo por bajas temperaturas para este viernes en el Sistema Central, el frío será, pues, la tónica del comienzo de un fin de semana típicamente invernal y abulense.

Este aviso está activo para la madrugada del viernes (entre las 00,00 y las 9,00 horas), cuando se espera que los termómetros puedan caer hasta los seis bajo cero a lo largo del Sistema Central a su paso por la provincia de Ávila.

Y lo cierto es que las temperaturas mínimas previstas estarán bajo cero durante todo el fin de semana e, incluso, al comienzo de la próxima semana.Será a partir del domingo cuando las temperaturas empiecen a subir ligeramente, alcanzando en Ávila, por ejemplo, máximas de diez grados. Y el domingo, las mínimas subirán algo, aunque seguirán eso sí en negativo: hasta el grado bajo cero.

Así pues, habrá que abrigarse para hacer frente a unos días, por otra parte, típicamente invernales en Ávila.

Muy parecidos a los que hemos tenido esta semana, cuando Ávila, por cierto, ha vuelto a situarse entre los puntos más fríos del país.

Así, la estación meteorológica ubicada en el Puerto del Pico registró la madrugada de este jueves la tercera temperatura más fría del país, al medir su termómetro 9,4 grados bajo cero a las nueve menos veinte de la mañana. Sólo las estaciones de Martinet, en Lérida, y Molina de Aragón, en Guadalajara, superaron a la del Puerto del Pico con 10,3 y 10,1 grados negativos respectivamente.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma, esos 9,4 grados bajo cero de Ávila fueron también, como es lógico, la temperatura más baja registrada, seguida ya de lejos por los 8,8 grados negativos de San Pedro Manrique, enSoria.

un día muy ventoso. Y Ávila destacó también ayer en lo que a viento se refiere. En este caso, la estación ubicada en la capital se ubicó entre las cuatro en las que se habían registrado rachas de viento más fuertes, con rachas de 40 kilómetros por hora a las 11,20 de la mañana. Si hablamos de velocidad del viento, destacó Candeleda, con velocidades máximas de 25 kilómetros por hora a las 12,00 horas.

Y como Ávila es tierra de contrastes, pese al intenso frío vivido ayer en buena parte de su geografía, en otros puntos registró las temperaturas más altas de la región. Las estaciones meteorológicas ubicadas enCebreros y Candeleda se situaron en el primer y segundo puesto de estaciones 'calurosas' con sus 111,1 y 10,6 grados positivos respectivamente, en ambos casos a la una de la tarde.