Arranca Cir&Co, con «absolutas garantías de seguridad»

I.Camarero Jiménez
-

El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, aseguró que sólo por el hecho de celebrarse esta edición «ya es un éxito» además «ratifica el apoyo al tejido cultural de la Comunidad»

Arranca Cir&Co, con «absolutas garantías de seguridad» - Foto: David Castro

GALERÍA

Arranca Cir&Co

Definitivamente el Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en la capital abulense, está a punto de despegar en la que será su VIII edición, hasta ahora la más complicada por la situación de pandemia y en un momento en que los brotes de coronavirus están a la orden del día. De algún modo era «el más difícil todavía» y por eso el trabajo que se ha tenido que desarrollar detrás, entre bambalinas, ha sido ingente y durante prácticamente un año. Aún queda por hacer, de hecho este mismo martes habrá una Junta de Seguridad Local para rematar cómo será el trabajo de la organización, pero también de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado y «singularmente de Protección Civil», destacaba el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. Precisamente él acompañaba a José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, en la presentación del festival este lunes en el precioso patio del Colegio de Arquitectos de Ávila que alberga para la ocasión una exposición de escultura del artista abulense José Antonio Elvira y que éste brinda al Circo (acompañada además de parte de su colección dedicada a los perros).

Si algo marcará la edición será la seguridad, así lo garantizaban los responsables de las administraciones, tanto de la regional como del Ayuntamiento de Ávila. Que sea una edición segura será también uno de los éxitos de este festival, apuntaba el director.

80 espectáculos concurrirán durante seis días, habrá lógicamente menos presencia internacional y de darlo forma se encargarán 24 compañías, seis de ellas castellanas y leonesas. De todo ello daba cuenta González para quien era un «placer» poder presentarlo y más en los «tiempos difíciles en los que vivimos».

 Era un reto y una apuesta de la Consejería de Cultura porque entienden que «la cultura no debe parar». Se trata también de que ese tejido cultural «siga vivo» y más porque representa un «porcentaje muy significativo del PIB». Ytodo esto se puede hacer «por que se han valorado las circunstancias y se puede ajustar a las medidas sanitarias». Por supuesto, «ajustando aforos», lo que limitará la llegada de visitantes, pero a pesar de ello «era importante mantenerlo».

En aras a esa seguridad, «se han eliminado los espectáculos de calle» para evitar que hubiera multitudes en las calles. También ha quedado fuera la dimensión más social del festival, ésa en el que los espectáculos entraban en las residencias de ancianos, tan vapuleadas por la covid-19. Ahora bien prometía que volverían de cara a futuras ediciones. Yclaro, junto a esto que no hay, lo que sí va a haber: distancia de seguridad, nadie podrá permanecer de pie, aforos al 50%, gel hidroalcohólico, personal encargado de repetir las medidas que hay que seguir, mascarilla obligatoria..., repasaba Hernández Herrero quien reconocía que «lo más cómodo hubiera sido no celebrarlo», pero la decisión ha sido mantenerlo y por ello mandó «un mensaje de tranquilidad a abulenses y visitantes» y apeló a la responsabilidad de cada uno.

Por su parte, quiso el director general remarcar el valor del circo como «creación, imaginación, esfuerzo, gracia» porque todo eso es el circo y además «consigue retrotraernos a la infancia». En cualquier caso dio «garantías absolutas» de la seguridad que primará en esta edición y se mostró convencido de que será un éxito «porque ya lo es que se celebre». Ha sido ese, como decíamos al principio «más difícil todavía para los profesionales y para la ciudad». Precisamente en nombre de la ciudad estaba el alcalde accidental, José Ramón Budiño y quien animó a los abulenses a participar de esta propuesta. «Que no desfallezca el ánimo», invitaba a la vez que pedía responsabilidad «en los tiempos que corren» y ponía en valor el trabajo importante que se ha preparado para que Circo se celebre con todas las medidas sanitarias y de seguridad que son necesarias.