Ecos del pasado Renacentista

M. Lumbreras
-

Los alumnos de la 'Semana Internacional del Canto' ofrecen a los abulenses los mejores sonidos de la música polifónica del siglo XVI

Ecos del pasado Renacentista

Es una sensación sobrecogedora escuchar a más de 50 voces cantando a coro las melodías compuestas hace más de cuatrocientos años por los dos emblemas de la música polifónica del Renacimiento: Giovanni Perluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Ese sentimiento es el que pudieron experimentar los asistentes al concierto que ofrecieron los alumnos de la ‘Semana Internacional del Canto’ el domingo en el auditorio de San Francisco
Ya fuera el coro entero (maravilloso ver al director, Rupert Damerell, controlando con sus brazos, como si de un titiretero se tratara, los altibajos de las melodías) o en grupos reducidos, los alumnos demostraron su valía con armonías que resonaron claras y limpias en la bóveda del antiguo convento.
El concierto, además, vino cargado de sorpresas con la interpretación de obras de Juan Vázquez por parte del granadino coro ‘Tomás Luis de Victoria y la aparición de ‘The Unicorn Choir’, que fue dirigido por Rory McCleery, líder de ‘The Marian Consort’, quienes también se animaron a subir al escenario para la última de las canciones.
Por otro lado, los alumnos de la ‘Semana Internacional de Canto’ como colofón al enorme trabajo desarrollado durante la misma ofrecieron al público de Las Navas un gran concierto.
Magnífico fue el trabajo que realizaron estas personas, pues   es muy difícil conseguir en tan   poco tiempo aunar estas melodiosas, templadas y acompasadas voces y lograr una bella y perfecta armonía.