Desierto el concurso del parque fotovoltaico de Las Navas

M.M.G.
-

El alcalde, Javier Sastre, lo lamenta y señala directamente a las presiones ejercidas desde PP y Vox para que la iniciativa no saliera adelante. La propuesta de la única empresa que se presentó a la licitación no cumplía los requisitos técnicos

Licitación para arrendar terrenos de la planta fotovoltaica

Las Navas del Marqués no contará finalmente con un parque fotovoltaico. Así lo anunció este martes el alcalde de la localidad, Javier Sastre, que informó de que el concurso público para la construcción de estas instalaciones ha quedado finalmente desierto.

«Vamos a felicitar al Partido Popular y a Vox de Las Navas del Marqués. Lo habéis conseguido», ironizó Sastre que señaló directamente a «las presiones» realizadas desde estas agrupaciones políticas para que el proyecto no saliera adelante.

Explicó Sastre en su comparecencia ante los medios (en la que estuvo acompañado por María José del Pozo, concejal socialista) que finalmente sólo se había presentado una oferta a la licitación pero que su proyecto no cumplía con los requisitos técnicos de punto de conexión o de evacuación. 

Y mencionaba la existencia de otra empresa interesada que, insistió Sastre, no siguió adelante presentando proyecto a causa de esas presiones políticas.

«Enhorabuena, PP yVox, habéis ganado la batalla. Pero doy mi más sentido pésame a todos de Las Navas del Marqués», prosiguió lamentando el primer edil, que aseguró que ahora, la empresa que estaba interesada en llevar a cabo el proyecto del parque fotovoltaico acabará haciendo en alguna localidad vecina a Las Navas, como Navalperal de Pinares o La Cañada. «Y en otros sitios se desarrollarán, pero en Las Navas no», prosiguió con su crítica Sastre que, eso sí, quiso recalcar que si bien el proyecto se ha ido de la localidad que encabeza no lo harán las líneas de alta tensión. «Éstas van a terminar pasando sí o sí por Las Navas en su camino hacia Galapagar», recalcó, «así que vamos a tener las líneas pero no el parque fotovoltaico. Y las compensaciones que se tiene por tener líneas de alta tensión son mínimas».

Preguntado ante la posibilidad de volver a sacar a licitación este proyecto, Sastre fue pesimista. «Es muy complicado», dijo, y lo achacó al «miedo» que las empresas que pudieran estar interesadas tienen ante la posibilidad de encontrar pegas y problemas que dificultasen la puesta en funcionamiento final de un proyecto de esta envergadura. 

De hecho, aseguró que la única empresa que tendría capacidad de llevar a cabo el proyecto con licitación en Galapagar ha reconocido ante el Consistorio su «miedo» a ejecutar el proyecto.

Por todo ello,Sastre lamentó tener que «dar por enterrado» un proyecto cuya tramitación, por otra parte, defendió a capa y espada.

«Nunca ha habido algo tan transparente en este Ayuntamiento», dijo en relación a todos los trámites llevados a cabo para su consecución.

«Intachable» fue otro de los términos elegidos por el alcalde para definir el trabajo del equipo de Gobierno respecto a un proyecto, que lamentó de nuevo, iba a generar una inversión de 200 millones de euros en Las Navas; que crearía 500 puestos de trabajo en la zona durante el año que durara la construcción de la planta; otros 30 puestos más los próximos 43 años; y que generaría ingresos de un millón de euros anuales en 43 años.

Todo ello, prosiguió con su explicación, redundaría en beneficio del pueblo en el que, dijo, podría haberse construido «la tan anhelada residencia de mayores» que, además, «generaría otros 20 puestos de trabajo». «Era el mejor proyecto de inversiones de la historia de Las Navas», abundó en su argumento el alcalde, que mostró también su pesar por la pérdida de «lo que más ilusión» hacía a los impulsores de este proyecto en el Consistorio, que no es otra cosa que la puesta en marcha de una Escuela de Energía Renovables. «Hubiera convertido a Las Navas en referente nacional en formación práctica en energía renovables», señaló.

Lea la información completa en la edición impresa.