El PSOE urge que Mañueco explique la situación de Cosidó

SPC
-

La oposición socialista registró ayer en las Cortes de Castilla y León una petición para la comparecencia «inmediata» del presidente de la Junta

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, David Serrada - Foto: Ical

La oposición socialista registró ayer en las Cortes la petición de comparecencia «inmediata» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que informe de la situación y funciones de su asesor Ignacio Cosidó y de si le va a cesar después de su posible implicación en el caso Kitchen, cuya comisión de investigación se constituye hoy en el Congreso y a la que se llamará al exdirector general de la Policía.

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, y el portavoz socialista de la Comisión de Interior en el Congreso y diputado por Salamanca, David Serrada, detallaron la trayectoria de Cosidó y subrayaron que es más que un asesor, porque fue director general de la Policía cuando desde ese departamento, a las órdenes del ministro Fernández Díaz «se usaron fondos para tapar la corrupción, perseguir» a rivales políticos y espiar a Bárcenas.

Además, Serrada recordó que Cosidó fue «mano derecha» de la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular, ya que entregó los avales en la sede de Génova y «se le recompensó» con la portavocía popular en el Senado.

«Por connivencia u omisión», tras su implicación en sede judicial por su subordinado Eugenio Pino, afirmó el diputado que el presidente de la Junta debe cesar a su asesor, sobre cuya labor se preguntan los socialistas, ya que «nadie le ha visto» en su puesto de trabajo, que «se paga de los presupuestos públicos».

Sánchez aseguró que «no se van a librar de dar explicaciones», después de que las preguntas realizadas por su grupo no hayan tenido respuesta o se haya dado una «explicación de aurora boreal», en referencia a cuando el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, cantó una canción de la Lupe en el pleno, a la vez que acusó al vicepresidente, Francisco Igea, y a Ciudadanos de «tapar con ahínco» la presunta corrupción del PP, según informa Ical.

«¿Qué le deben Casado y Mañueco a Cosidó para que ocupe una responsabilidad pública. Qué información tiene que puede comprometer al presidente de la Junta y al del PP?», preguntó Serrada, que precisó el jefe del Gobierno autonómico debe dar explicaciones a los castellanos y leoneses en las Cortes y el exdirector general de la Policía en la comisión de investigación del Congreso.

Por su parte, Sánchez confió en que «el adalid de la regeneración», como calificó a Igea y a Cs, faciliten y no veten en la Mesa de las Cortes la comparecencia de Mañueco, para recordar a la formación naranja que ha incumplido la medida del pacto de gobierno de no nombrar a dedo a los asesores.

Según la dirigente socialista, es «muy preocupante que Mañueco calle» no solo sobre las funciones que realiza y en qué le asesora Cosido, sino después de que el comisario Eugenio Pino, jefe de la Policía con el Gobierno de Rajoy, dijera que el exdirector general era conocedor del operativo y «lo sabía todo».

El Grupo Socialista solicita también la convocatoria de la Diputación Permanente para atender la comparecencia de presidente de la Junta, para que PP y Cs no se puedan «escudar» en que enero no es mes hábil en las Cortes.