"Ha defendido la provincia como nunca antes se había hecho"

J.M.M.
-

Por Ávila hace balance de su labor en estos dos años y medio en las Cortes y su cabeza de lista a las Elecciones Autonómicas, Pedro Pascual, defiende que "se ha oído hablar más de Ávila en el Parlamento que en cualquier legislatura"

"Ha defendido la provincia como nunca antes se había hecho" - Foto: Isabel García

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, valoró este jueves la labor realizada durante estos dos años y medio en las Cortes de Castilla y León por su procurador, Pedro Pascual, y aseguró que "ha defendido la provincia de Ávila como nunca antes se había hecho".

Budiño aseguró que se siente "orgulloso" del trabajo desarrollado por Pascual y, "como abulense, orgulloso" de su labor "siendo él unico procurador que ha defendido los intereses de nuestra provincia y capital".

El presidente de Por Ávila se dirigió al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y precisó que "parece que nos toman a los abulenses por imbéciles" cuando quieren hacer ver que es una "casualidad" que "los mejores presupuestos de Castilla y León para la provincia de Ávila han sido cuando Pedro Pascual ha estado de procurador", o que haya venido el Plan Territorial de Fomento, o que se haya agilizado la Unidad de Radioterapia.

Budiño recalcó que se han conseguido "políticas eficientes y eficaces gracias a la voz libre, desinteresada, sin tener que rendir pleitesía" de Pedro Pascual, con una labor "que ha permitido que se agilicen esos trabajos".

También insistió en que la argumentación de la convocatoria electoral "en base a un posible acuerdo que es ficticio y es mentira", y recalcó que "no nos tachen por imbéciles a los abulenses".

"Transparencia, honestidad, lealtad es lo que resume la labor de Pedro Pascual durante los dos últimos años en las Cortes", defendió Budiño finalmente.

A continuación, tomó la palabra Pedro Pascual, cabeza de lista de Por Ávila en las Elecciones Autonómicas, que aseguró que "ha sido un honor y una gran responsabilidad el defender y representar a todos los abulenses en las Cortes de Castilla y León", y precisó que "ha sido dos años y medio muy intensos marcados por una pandemia, que ha condicionado la actividad parlamentaria", al tiempo que indicó que "he intentado acercar todos los problemas de la provincia de Ávila en todos los plenos y comisiones" en las que participó y en las que ha tenido "voz y voto", "con total libertad, nunca he tenido ningún interés partidista por encima de mí, y lo que he expresado es lo que me ha llegado de la calle y lo que me transmitían los abulenses y en ningún momento me he sentido condicionado por lo que tenía que decir y siempre para mí los abulenses y la provincia de Ávila han sido lo primero".

Pascual ha sido portavoz en la Comisión de Sanidad y en el de Empleo e Industria, y también ha representado al Grupo Mixto en ocasiones en las otras comisiones parlamentaria, y "siempre, siempre he estado defendiendo los intereses de la provincia de Ávila". A su vez, recordó que ha ejercido como presidente de la comisión de investigación de lo ocurrido en la pandemia en las residencias y gracias a su solicitud se iba a constituir la comisión de investigación sobre el incendio de Navalacruz, que han quedado suspendidas. Y también ha formado parte del grupo de expertos para el Pacto por la Sanidad y del grupo de trabajo de la Actividad físico-deportiva en Castilla y León.

A su vez, Pascual destacó "todas las iniciativas" parlamentarias que ha presentado "han sido aprobadas por unanimidad, excepto una", relativas a la mejora del transporte sanitario, la incorporación de la enseñanza cardiopulmonar en las escuelas y en los institutos, que Castilla y León fuera una comunidad cardioprotegida y que hubiera desfibriladores en toda la región (la PNL se aprobó por unanimidad no así la enmienda que presentaron a los presupuestos para dotarla), el apoyo a la implantación del título de Celador sanitario, la solicitud de una UME en Ávila o la reivindicación de la finalización de la A-40 a su paso por la provincia de Ávila.

A su vez, se refirió a las preguntas que ha planteado sobre comunicaciones y transportes, los problemas con el lobo, las carencias sanitarias relacionadas con la oncología o con la patología tiempo-dependiente (sobre todo los infartos), lo que llevó a reivindicar de nuevo la necesidad de que se acelere la construcción helipuerto del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

Pascual también defendió que "hemos mantenido durante estos dos años y medio la lealtad institucional", y añadió que "siempre hemos apoyado todas las iniciativas, vinieran de donde vinieran, presentadas por cualquier grupo político, presentadas a favor de la provincia de Ávila, y es más, a favor de Castilla y León", refiriéndose en este caso al apoyo a los Presupuestos de 2021, "donde se aprobaron solo dos enmiendas de todas las que presentamos" (la relativa al helipuerto y el millón de euros del Mercado de Abastos de Ávila), también mencionó su apoyo para que saliese el techo de gasto de 2022, así como las enmiendas que presentaron a los Presupuestos de 2022 y que "todas fueron rechazadas, aunque en un principio fueron muy bien valoradas por la Junta de Castilla y León, y se nos dijeron que eran realistas, adecuadas y factibles".

Pedro Pascual insistió en que "en estos dos años y medio se ha oído hablar más de Ávila en el Parlamento que en cualquier legislatura", porque, añadió, "mi finalidad es que la provincia de Ávila salga del olvido y reivindicar lo que gobiernos nacionales y regionales nos han prometido y no nos han dado nunca".

Y finalizó diciendo que "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie en esta Comunidad". Y gráficamente señaló que "ojalá nos diesen sopa y chuletón a los nueve, pero mi provincia está desnutrida y lo que quiero es que todos tengamos la sopa y el chuletón, o por lo menos la sopa y el filete".