El aviso amarillo por viento no defrauda

I.Camarero Jiménez
-

Muñotello registró a eso de las 8 de la mañana del martes una de las rachas más fuertes de toda España, con 121 kilómetros hora y sólo por detrás de los 129 que se registraron en Estaca de Bares (La Coruña). En la capital se llegó a 76 km/hora

El aviso amarillo por viento no defrauda - Foto: Isabel García

La Agencia Estatal de Meteorología  mantenía este martes y por segundo día consecutivo el aviso amarillo hasta las 18 horas  por vientos de más de 80 kilómetros hora en el Sistema Central de Ávila y no erraron en la previsión pues a eso de las ocho menos diez de la mañana la estación meteorológica que se ubica en el municipio de Muñotello registró una racha de viento de 121 kilómetros hora. O lo que es lo mismo la segunda más rápida de toda España y sólo por detrás de Estaca de Bares en La Coruña (con 129 kilómetros).
Racha fuerte en Muñotello que  vino precedida de otras de más de 100 kilómetros/por hora una hora antes y en el mismo lugar y a la que siguieron otras que no le fueron mucho a la zaga. Así lo acredita la web de la Aemet en su apartado de ‘observación’.
 Tras la de Muñotello y sin desmerecer los vientos  soplaron también muy fuertes, por encima de los 100 km/hora en la estación de esquí de Valdezcaray (113), el municipio de Bunyola en la Sierra de Alfabia de Islas Baleares (112), la estación de esquí de La Pinilla en Segovia, con 111 o Machichaco en Vizcaya con 111 también así como Chinchilla en Albacete con 107. Y es que es normal pues acaba de desaparecer de nuestras tierras la borrasca Karine, pero los meteorólogos anuncian la llegada de otras esta semana. 
Tras Muñotello, en la capital abulense se registró a  las 11 horas una racha de 76 kilómetros hora, Rivilla de Barajas, 69  o Candeleda con 64 a eso de las 10,40 horas.
De cara a las próximas jornadas no hay en el horizonte ningún aviso por circunstancias meteorológicas adversas pero sí veremos como bajan al menos hasta el viernes tanto las temperaturas mínimas como las máximas en varios grados. De hecho de cara a ese quinto día de la semana en la capital y según la Aemet podría aparecer incluso la nieve ya que para entonces pasarán de los 8 grados de mínima y 15 de máxima del miércoles a los 0 y 7 grados respectivamente.
Nieve que podría hacer acto de presencia un día antes, el jueves, en las cotas altas de la comarca de Gredos. Una zona en la que las mínimas estarán por debajo de cero el viernes.