El Barco gana 'Mi pueblo por la Igualdad' de Coceder

M.E
-

La localidad fue la más participativa en el programa puesto en marcha por la ONG y sus centros de Castilla y León para ayudar a construir pueblos más equitativos y comprometidos con la igualdad de género

El Barco gana 'Mi pueblo por la Igualdad' de Coceder

El Barco de Ávila, seguido de cerca por Santoyo (Palencia), ha obtenido el reconocimiento 'Mi Pueblo por la Igualdad 2021',  el programa puesto en marcha por Coceder y sus centros de Castilla y León con el objetivo de ayudar a construir pueblos más equitativos en los que su población esté comprometida con la igualdad de género. Cerca de 800 personas se inscribieron y realizaron los seis desafíos del programa, de forma on line y presencial durante un mes, para sensibilizar también en el buen trato y la prevención de la violencia en todas sus formas. Completaron el podio, empatadas, las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y Villafrechós.

Financiado por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, Coceder y sus centros de Castilla y León impulsaron este programa para la participación de las comarcas de Barco de Ávila (Ávila), Medina de Rioseco y comarca del CEAS Vilallón-Mayorga (Valladolid), Carrión de los Condes y Frómista y comarca del Bajo Carrión y Ucieza (Palencia) y la comarca natural del Alto Órbigo (León).

El 81% de las participantes fueron mujeres y casi el 44% del total tenían más de 60 años, aunque el grupo de 19 a 55 años también fue bastante activo. En total, los participantes procedieron de más de un centenar de localidades. La comarca del Alto Órbigo (León) fue la que más participantes aportó, aunque el pueblo ganador como el más participativo fue El Barco de Ávila, seguido de cerca por Santoyo (Palencia). La localidad abulense recibirá una placa conmemorativa con el lema 'Pueblo por la igualdad 2021', con la que se quiere mostrar una población sensibilizada y con la que se pretende afianzar los conocimientos de la población rural en materia de igualdad para promocionar el cambio de actitudes en la vida diaria.

Este proyecto busca crear redes de igualdad en las comarcas participantes con el fin de fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, promover el equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, reducir la violencia sexista y acabar con los roles y estereotipos de género. Los centros de desarrollo rural participantes, asociados a Coceder, fueron el CDR Almanzor, CDR Carrión de los Condes, CDR Carrión y Ucieza, CDR El Sequillo, CDR Valdecea y el CDR El Villar.

Según se traslada desde esta ONG de acción social y ámbito estatal, la fotografía del medio rural es que en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Por eso, con este proyecto se ha pretendido afrontar dichas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de sus habitantes, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías. Siendo conscientes de las dificultades que algunos colectivos tienen con el manejo de las nuevas tecnologías y las carencias de red que existen en el medio rural, se dio la posibilidad de participar en los mismos retos de manera presencial en los centros de desarrollo rural, a través de grupos, con lo que se favorecía el debate y espacios de aprendizaje.