PSOE y Grupo Mixto registran la ley LGTBI que se bloqueó

SPC
-

Cs dice ahora que hay que "revisar" la ley LGTBI y el PP acusa a PSOE y Podemos de "deslealtad" con la Junta

Registro de la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género. - Foto: Ical

Representantes de los Colectivos LGTB+ de la Comunidad, acompañados por los portavoces de PSOE y Grupo Mixto, Luis Tudanca y Pablo Fernández, presentaron esta mañana en el registro de las Cortes la proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, con el mismo contenido que el texto de la pasada legislatura que quedó bloqueado por el PP.

En declaraciones a la prensa, recogidas por Ical, el presidente de la Federación LGTBI de Castilla y León, Ignacio Peredero, confió en que todos los grupos, en referencia a PP y Cs, reflexionen y esta ley sea aprobada por consenso.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) lamentó que Castilla y León sea una de las comunidades que no ha regulado los derechos de diversidad sexual y llamó a populares y naranjas, socios en la Junta, a que dejen “la ideología” y apuesten por las personas.

El socialista Luis Tudanca evidenció que es la oposición la que presenta la primera ley en las Cortes y no el Ejecutivo y confió en que el texto sea aprobado si se cumple la palabra dada, en referencia al compromiso asumido por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su reunión con la Federación LGBI de Castilla y León.

En el mismo sentido, se manifestó Peredero al manifestar que Igea les dijo que iban a aprobar la ley, que vuelven a registrar después de que en la pasada legislatura no saliera adelante por el bloqueo del PP y decayera. 

La proposición de ley se registró ya en marzo de 2018 por todos los grupos, excepto el PP, y se tomó en consideración en junio de ese mismo año, con el voto a favor de la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que alegó un "error", mientras su grupo se abstuvo.

A partir de ahí el Grupo Popular solicitó dos prórrogas y se presentaron las enmiendas pero no se avanzó en su debate ya que los 'populares' siempre se manifestaron a favor de esperar al resultado de la ley que se encuentra en el Congreso, sobre la que un informe de los letrados abserva puntos no constitucionales.

Ciudadanos y Partido Popular

El Grupo de Ciudadanos dice ahora que la ley para regular la Igualdad Social de la Diversidad Sexual en Castilla y León se debe revisar y esperar a la reunión con la consejera de Familia, Isabel Blanco, que anunció en su comparecencia en las Cortes la presentación de un proyecto de ley en la materia.

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, explicó a los periodistas en los pasillos de las Cortes que ese ha sido el motivo de que su grupo no haya firmado la proposición de ley registrada poco antes por PSOE y Mixto junto a la Federación LGTI, cuyo texto es el mismo que en la pasada legislatura, que sí tuvo el apoyo de la formación naranja.

Amigo garantizó, después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se comprometiera con el colectivo a apoyar su ley, que se darán los pasos para que salga adelante, si bien antes manifestó que tienen que hablar con la consejera y tener en cuenta el texto que se debate en el Congreso, cuya constitucionalidad está cuestionada en algunos de sus artículos en un informe de los letrados.

De esa manera, se decantó por elaborar un texto en el que no se cuestione su legalidad y abierto a todos los sectores, si bien recalcó el compromiso de Cs de que la ley se apruebe en esta legislatura.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, arremetió en declaraciones a Ical contra PSOE y Podemos por su “deslealtad” al registrar su propuesta sin esperar, cuando la consejera ya se ha comprometido a presentar un proyecto de ley en las Cortes en contra de la discriminación sexual.

En tal sentido, recordó que el informe de los letrados apuntan deficiencias en el texto y subrayó que se debe escuchar a los profesionales de la educación o la sanidad cuando se va a legislar en materias como tratamientos médicos quirúrgicos. “Se está trabando y se tendrá en cuenta las aportaciones de la Federación y la ponencia del Congreso”, precisó.

Finalmente, De la Hoz negó que se haya producido una "disfunción" entre los socios de Gobierno cuando Ciudadanos se mostró a favor de recoger la propuesta del colectivo LGTBI y después la consejera anunció un proyecto de ley en su comparecencia de legislatura. "Hay diálogo permanente", aseveró, para indicar que esa ley está en las 100 medidas del acuerdo.