Pedro Sánchez, I Premio de las Ciencias Arturo Duperier

M.E
-

Este galardón, que está dotado con tres mil euros, recae en el prestigioso catedrático de Farmacología, que protagonizó la única candidatura presentada

La propuesta de Sánchez al premio Duperier admite adhesiones

PROTAGONIZÓ la única candidatura presentada a este primer galardón convocado por la Diputación Provincial y ahora la institución le ha concedido el primer Premio de las Ciencias Arturo Duperier, dotado con tres mil euros. Hablamos de Pedro Sánchez, catedrático de Farmacología Clínica, quien estrena la distinción dedicada a las Ciencias para coger así el testigo de los premios de las Artes, en homenaje a Florencio Galindo, y el de las Letras, en memoria de José Jiménez Lozano.

La edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el fallo del jurado, reunido el 15 de diciembre en el salón de plenos de la Diputación y que, a la vista de los méritos que concurrían en la candidatura presentada por Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, decidió conceder por unanimidad este I Premio de las Ciencias Arturo Duperier a Pedro Sánchez García.

La de este catedrático de Farmacología Clínica fue la única candidatura presentada a esta primera edición del galardón, tras cerrarse el pasado 7 de noviembre el periodo de propuestas para este reconocimiento. Según se comentó entonces, la iniciativa partió de la coordinadora de la Sección de Medicina y Ciencias de la Salud de la Institución Gran Duque de Alba y contó con el respaldo de su director, Maximiliano Fernández, y de los miembros de número de esta sección de la IGDA.

Natural de Umbrías, Pedro Sánchez es miembro de número de la Real Academia de Medicina y presidente de la Sociedad Española de Farmacología, siendo un profesional de la salud que cuenta con una gran trayectoria profesional e investigadora y con numerosas distinciones internacionales por sus investigaciones.

El ahora premiado presenta un currículum impresionante. Nacido en 1930, estudió Medicina en la Facultad de San Carlos y se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en 1954. Obtuvo el Doctorado tres años después en la misma Universidad, con Premio Extraordinario. Completó su formación con becas de la Fundación March, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Fundación Rockefeller y de los Institutos de Salud de Estados Unidos para estudiar e investigar en las universidades de Pavía (Italia), París, Nueva York, Boston, Syracusa o Michigan.

A su regreso a España obtuvo la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Clínica en la Facultad de Medicina de Valladolid y, posteriormente, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que actualmente es catedrático emérito. Tiene en su haber todos los tramos de investigación y docencia.

En el ámbito de la investigación, destacan numerosos hallazgos relativos a los mecanismos implicados en la captación e inhibición metabólica del neurotransmisor noradrenérgico, canales iónicos, secreción catecolaminérgica, mecanismos de acción de glucósidos cardiotónicos en procesos neurosecretores, nervio hipogástrico, liberación de dopamina o neuroprotección.