La Encarnación y el Vasco, premios Acción Magistral 2019

I.Camarero Jiménez
-

El galardón,convocado por BBVA y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), celebra este año su XV edición en la que repartirán 59.000 euros entre los 23 proyectos que han sido elegidos como vencedores

La Encarnación y el Vasco, premios Acción Magistral 2019 - Foto: David Castro

Dos centros educativos abulenses han triunfado en la decimoquinta edición del Premio Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA. Son el IES Vasco de la Zarza con su proyecto ‘Leonardo Da Vinci en el Vasco’ y la Escuela de Educación Infantil La Encarnación por ‘Atento y tranquilo como Kokolino’. 

Hasta llegar a la final se han tenido que medir con 348 proyectos que son los que se presentaron al galardón y de los que salieron inicialmente 80 finalistas para quedarse al final 23, que son los proyectos distinguidos con el Premio Acción Magistral (cinco de ellos en Castilla yLeón y como decíamos, dos de ellos en Ávila) y entre los que se repartirán 59.000 euros. Están convocados para reconocer protectos educativos elaborados por docentes, alumnos  y AMPAs durante el curso escolar 2018/19.

La Encarnación se presentó en categoría A, para proyectos de centros de Educación Infantil y Educación Primaria; mientras que el IES Vasco de la Zarza lo hizo en categoría B (para Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medioy programas de cualificación profesional). 

La primera llegó con un proyecto de «adaptación creativa de un modelo de mindfulness que pretende trabajar competencias socioemocionales para que los pequeños aprendan a manejar sus emociones y a mejorar la capacidad de ser conscientes de sí mismos».

En el Vasco de la Zarza fue con un trabajo interdisciplinar en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, pero profundizando en cada una de sus múltiples disciplinas (inventor, pintor, fusionando asignaturas y relacionándolas entre ellas.

El próximo 21 de septiembre será la entrega de premios en la celebración de una nueva edición del Encuentro de Acción Magistral que se celebrará en el Campus BBVALa Moraleja y al que está previsto que acuda la ministra en funciones Isabel Celaá.

 Desde la organización recuerdan que lo que se busca es «potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo».