FCC inicia el baldeo manual de la ciudad

I.Camarero Jiménez
-

Ante los próximos días festivos, la semana comienza con turnos de mañana, tarde y noche, apunta Pablo Fuentes, jefede servicio de la concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria, quien destaca la «alta moral» de sus empleados

FCC inicia el baldeo manual de la ciudad - Foto: David Castro

El servicio de recogida de basura de la ciudad que cuenta con 94 operarios en sus filas se ha erigido en estos días de cuarentena marcada por el COVID-19, en un grupo prácticamente de héroes. En realidad, y así nos lo cuenta el jefe del servicio, Pablo Fuentes, «seguimos haciendo el mismo trabajo, pero ahora la gente lo reconoce y eso está bien entre otras cosas porque los trabajadores están con la moral muy alta, ha habido incluso gente que además de agradecérselo les invita a ese café que de otro modo no se podrían tomar (estando comoestán los establecimientos cerrados».

Llevan ya días intensificando protocolos respecto a la desinfección y ayer mismo iniciaron una acción más: la de los baldeos manuales, en principio desde la calle San Segundo hasta las calles del interior de la Muralla y ya por la tarde desde San Segundo hasta lugares cercanos pero de fuera de la Muralla. Poco a poco se irán extendiendo por el resto de la ciudad.

Desde luego no es la única acción para desinfectar la capital al completo; de hecho a través de los camiones ya lo han hecho de manera completa en dos ocasiones, una vez cada semana desde hace dos y ayer mismo iniciaban la tercera vuelta.

Esas desinfecciones cada mañana comienzan en los denominados puntos críticos y en lo que a la vía pública se refiere, son el hospital, centros sanitarios, farmacias y residencias.

A la hora de desinfectar siguen utilizando tres productos el jabón tensoactivo, amonio cuaternario e hipoclorito sódico. Es así porque son «eficaces y eficentes» las medidas.

Recuerda Fuentes que la gente en general se está comportando con gran civismo ahora bien deja varios apuntes en los que sí se puede mejorar. Por un lado, «que no se tiren guantes en el entorno de las grandes superficies comerciales, no se sabe quién los ha tenido puestos, pueden estar infectados y se convierten en un foco de contagio ». Cuestiona que la gente siga depositando enseres en la vía pública, lo que dificulta las labores de la recogida de basuras con seguridad.

Por último, pone el foco sobre el pequeño comercio, para que dejen todos los residuos dentro de los contenedores.

Añade la importancia de seguir las recomendaciones de la gestión de residuos domésticos en hogares con pacientes COVID-19 o aislados en cuarentena de utilizar el protocolo de las tres bolsas (accesible desde la página web del Ministerio de Sanidad) para garantizar la seguridad de los operararios.

Esta semana será diferente y obliga a FCC a poner en marcha los turnos de mañana, tarde y noche en estos primeros días para afrontar los descansos de los festivos de Semana Santa en lo que respecta a la desinfección.

Sin duda, aseguraba Fuentes que «estamos dándolo todo y me enorgullece especialmente por la gente que forma parte de este servicio y que ha demostrado su compromiso», además no deja de ser una situación nueva la que les obliga a esa desinfección que «es la primera vez que hacemos y eso que llevamos prestando el servicio en Avila desde el año 1986». Sobre si la recogida de basuras es ahora mayor o menor dice que general los residuos habrían bajado, pero solo es una percepción. Si bien el reciclaje podría ser algo mayor, lo que puede haber sido favorecido porque los contenedores están abiertos.