Las farmacias refuerzan sus medidas para evitar cierres

D.C
-

Piden a la ciudadanía que no haga acopio de fármacos ni realicen salidas de los domicilios a las boticas para retirar productos que no sean necesarios

Las farmacias refuerzan sus medidas para evitar cierres

El CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha acordado con la Consejería de Sanidad un paquete de medidas extraordinarias para las farmacias de Castilla y León, destinado a estar lo mejor preparados posibles para continuar en la lucha contra el coronavirus.

Al tratarse de un servicio esencial para la población, fundamental para que la normalidad que ha desaparecido encuentre algunos puntos de refuerzo en un campo que ofrece mucha seguridad, uno de los principales objetivos de esas nuevas decisiones ha sido el reforzamiento de los protocolos de trabajo para evitar cierres de oficinas de farmacia por contagios. Todo con la vista puesta en prevenir y contener el virus, mitigando así su impacto sanitario.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos se hace un especial llamamiento a la ciudadanía para que no haga acopio de fármacos ni realice desplazamientos desde los domicilios a las oficinas de farmacia para retirar productos que no son estrictamente necesarios.

Para evitar contagios entre el propio personal de la farmacia, y ayudar a que ese servicio consiga la máxima normalidad a corto plazo, se establecerán distintos turnos y se podrá cerrar un máximo de media hora entre turnos para realizar una limpieza. Se señalizará además con cintas identificadoras la distancia de seguridad entre pacientes y personal de la farmacia (1-2 metros). De hecho, se intentará no dispensar al mismo tiempo en el mostrador. También se retirará de las oficinas de farmacia todo el material accesible al público (dentífricos, cremas…) o se instalarán carteles de ‘Prohibido Tocar’. Se aconseja además a las farmacias, salvo en casos estrictamente necesarios, suprimir todos los servicios que exijan contacto con los pacientes o el uso de instrumental cuya limpieza no pueda estar garantizada entre cada uso.